Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Llegan las motos eléctricasImprimir
25 de Julio de 2019
volver
Llegan las motos eléctricas

Dolf Willigers de FEMA asegura en la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW2019) que "En unos diez años, probablemente no será posible comprar una motocicleta con un motor de combustión interna en la mayoría, si no en todos, los países europeos".

Los tres días de presentaciones sobre cómo conseguir una sociedad más sostenible mediante un salto tecnológico hacia los vehículos eléctricos y las energías renovables, nos han dejado meridianamente claro que el transporte en general y el motociclismo en particular, se verá profundamente afectado por la transición a la “energía renovable”. La pregunta es cómo y cuándo.

Eléctrico

Cuando piensas en el transporte futuro, piensa en eléctrico. Lo que podemos esperar no son los biocombustibles, ni el hidrógeno, ciertamente no los combustibles basados ​​en carbono, sino los vehículos que funcionan con baterías eléctricas. Sí, la Unión Europea sigue diciendo que la política es neutral desde el punto de vista tecnológico y sí, los fabricantes también están trabajando en motores alimentados con hidrógeno con celdas de combustible, pero para fabricar hidrógeno se necesita gas natural y  mucha energía para el proceso de electrólisis del agua.

El gas natural es un recurso escaso en Europa hay importarlo de Rusia por gaseoducto o como gas natural licuado (GNL) de los EE. UU. No es una perspectiva que a todos les guste. Además, el gas natural es un gas a base de carbono, ¿Dónde está la ganancia ecológica cuando en el proceso de hacer hidrógeno se emite CO2? Hacer hidrógeno a partir de agua y oxígeno (electrólisis) es un proceso que consume energía y, por lo tanto, no es una forma muy eficiente de combustible para los vehículos. Sin embargo, la energía se puede almacenar mucho mejor que la electricidad y podría ser una forma de almacenar energía cuando se produce un exceso de electricidad (por ejemplo, en días ventosos y soleados). 

Los biocombustibles ya están en uso como un complemento de la gasolina y el diesel, pero no son muy populares, porque se supone que la producción de biocombustibles se realiza a expensas de la producción de alimentos. Habrá algo de espacio para los vehículos alimentados con hidrógeno, pero los BEV (vehículos eléctricos) serán la corriente principal.

Fecha límite 

El transporte se considera un gran contribuyente al efecto invernadero. Según el EEE La Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte por carretera, emite casi el 21% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la UE, el principal gas de efecto invernadero. Tanto la Unión Europea como los países dentro y fuera de la UE quieren un transporte "neutral para el clima" en 2050. Esto parece muy lejano, pero los automóviles, la mayor parte de los vehículos, en Europa tienen una vida útil promedio de unos veinte años. Tener todos los autos en línea con los objetivos de 2050 significa que los autos que emiten CO2 ya no deberían estar en el mercado después de 2030. 

En poco más de diez años debería haber una transición completa de los automóviles con un motor de combustión interna (combustible a base de carbono) a los autos con alimentación eléctrica mediante baterías. Ya los gobiernos de Dinamarca, Alemania, Irlanda, India, Israel, Los Países Bajos y Suecia han anunciado que prohibirán la venta de nuevos automóviles "alimentados por fuentes fósiles" a partir de 2030. 

Francia, China y el Reino Unido han anunciado el cese de la venta de automóviles nuevos con un motor de combustión interna desde 2040. Por otro lado, Noruega quiere prohibir la venta de estos autos ya desde 2025. De hecho, estoy hablando de autos, no de motocicletas. Pero seamos realistas: cuando la venta de los automóviles con un motor de combustión interna se detengan después de 2030, también se verá afectada la venta de motocicletas con un motor de combustión interna, ¿qué posibilidades hay de que se haga una excepción para las motocicletas? 

¿Ocurrirá? 

Hasta ahora, he expresado los puntos de vista de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. ¿Es realista? ¿Habrá suficientes vehículos en el mercado, habrá suficiente electricidad, la red podrá lidiar con la demanda adicional y las fluctuaciones?

Vamos a empezar con los vehículos. Cuando escribí esto, el diario de internet Automotive News Europe tenía nueve artículos. Seis de estos fueron sobre coches eléctricos. Cada semana, los fabricantes anuncian nuevos modelos eléctricos, Volkswagen está transformando una enorme fábrica en Zwickau para fabricar automóviles eléctricos, varios fabricantes (grupo PSA, Renault, grupo VW) han anunciado que sus actuales coches de clase A probablemente no tendrán un sucesor con motor de combustión. 

La industria de las motocicletas va un poco más lenta, pero no significa que no pase nada: En China ya hay una fuerte disminución de las motocicletas con motores de combustión interna (ICE) a expensas de los modelos eléctricos y las bicicletas eléctricas. En India, el mayor fabricante de Hero tiene scooters eléctricos en el mercado y fabricante.Blacksmith Electric está trabajando en una motocicleta eléctrica de clase media bastante atractiva con baterías intercambiables. En Japón, los cuatro grandes fabricantes han anunciado un consorcio para homologar la tecnología de baterías de motocicletas eléctricas (intercambiables). Honda confirmó los planes para comenzar a vender scooters motorizados que funcionan con baterías de este tipo en el sudeste asiático a partir de 2019, como resultado de medidas ambientales más estrictas en toda la región. Europa es solo un pequeño jugador en el mercado mundial de las dos ruedas. 

Cuando los grandes mercados de Asia, China e India solicitan vehículos de dos ruedas eléctricos, los fabricantes se centrarán en eso y no gastarán demasiada energía y dinero en motocicletas con un motor de combustión interna. Ya algunos fabricantes japoneses se centran más en motocicletas pequeñas y medianas. Excepto la Goldwing, ¿cuándo vio por última vez un nuevo modelo de motocicleta Honda de gran tamaño?

Electricidad

Luego está el tema de producir y distribuir electricidad. La cantidad de energía que se utiliza para el transporte es aproximadamente un tercio del consumo total de energía en la UE. De hecho, ya tenemos un problema: las plantas nucleares se están volviendo obsoletas o estan avocadas al cierre, las plantas de carbón que emiten gran cantidad de CO2 y otras emisiones, las plantas alimentadas por gas y petróleo que también emiten CO2. La energía eólica y solar sigue siendo solo una pequeña parte de la producción, y los molinos de viento y los paneles solares no siempre proporcionan energía. Además, veremos una mayor fluctuación en la demanda energética. Los automóviles eléctricos se conectarán a la red eléctrica (la red) cuando las personas lleguen a casa después de su trabajo. Estos son problemas que existen y necesitan una solución, pero no detendrán la transición energética. Los creyentes en el transporte mediante vehículos eléctricos consideran que esos problemas se resolverán a tiempo. Una de las soluciones que escuché en el EUSEW2019 fue la 'carga inteligente', lo que significa que no todas las baterías se cargan de inmediato, pero durante la noche, probablemente también con tarifas variables con la oferta y la demanda.

Además, se utilizarán para suministrar electricidad a la red cuando exista una demanda para eso. Lo mismo ocurre con la propia red. La red existente en algunos lugares ya es obsoleta. La solución aquí sería una "red inteligente": la red detectará cuándo y dónde hay una mayor demanda de electricidad, o una generación disminuida, y tratará esto utilizando electricidad que se almacena en, por ejemplo, baterías de automóviles. Baterías de coche hasta que la demanda sea menor. Otras soluciones que se buscan son el uso de baterías de automóviles usadas (ya ocurre), o almacenar la energía mediante grandes depósitos gravitatorios de agua, etcétera. lo que significa que no todas las baterías no se cargan inmediatamente, sino durante la noche, probablemente también con tarifas variables con la oferta y la demanda. 

Conclusión

Los líderes mundiales, la Unión Europea y los gobiernos nacionales apuntan al transporte libre de emisiones de CO2 en 2050. Para lograrlo, estimulan un cambio modal (de automóviles a transporte público, caminar, o el uso de la moto) y un cambio de combustibles basados ​​en carbono a otros tipos de combustible. Los vehículos alimentados por batería (BEV) parecen ser la opción más probable. Esta transición no solo se limitará a los coches. Las motocicletas y otros vehículos de dos y tres ruedas motorizados también formarán parte del mismol. Tener un transporte libre de emisiones de CO2 en 2050 significa que en aproximadamente 2030 la transición a vehículos que funcionan con combustibles no basados ​​en carbono debe ser completa. Varios países y ciudades ya tienen una política para prohibir la venta de automóviles nuevos (y probablemente motocicletas) con motor de combustión interna entre 2025 y 2040. Lo mismo ocurre en países que son muy importantes para la industria de las motocicletas fuera de Europa. Tendremos que estar preparados para que en unos diez años probablemente no sea posible comprar una motocicleta con un motor de combustión interna en la mayoría, si no en todos, los países europeos.

Escrito por Dolf Willigers

Fotografía por Wim Taal

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización