Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Tribunal Supremo termina con el truco del carné extranjeroImprimir
5 de Agosto de 2019
volver
El Tribunal Supremo termina con el truco del carné extranjero

En los últimos tiempos se había impuesto la picaresca de sacarse el carné en el extranjero tras la pérdida total de puntos en el carné nacional. Pero el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado en una sentencia el fallo condenatorio dictado por la Audiencia Provincial de Barcelona.

El juicio hace referencia a un conductor que había perdido todos sus puntos del carné español aunque todavía tenía en vigor su permiso de Andorra. Este hecho ha sido tomado como un delito contra la Seguridad Vial y no uno de desobediencia o rebeldía frente a resolución administrativa.

En la sentencia se aclara que “quien ha sido privado de la licencia de conducir carece de aptitud para pilotar un vehículo de motor y por tanto su presencia en las carreteras a los mandos de un vehículo representa un peligro abstracto para la seguridad viaria…".

"…los conductores con permisos otorgados por terceros países, aun cuando se trate de conductores que no hayan incumplido la obligación de canjear el permiso extranjero y mantengan por ello la validez del permiso original (esto es, aquellos conductores que transiten por España teniendo una residencia real en otro Estado, o quienes hayan adquirido la residencia española cuando no hayan transcurrido seis meses desde ello), son conductores sometidos en España al sistema de puntos fijado por nuestro ordenamiento jurídico y, por ello, cuando cometan en el territorio nacional infracciones que determinen pérdida de puntos y hayan ingresado en el Registro de Conductores e Infractores, no son ajenos al sistema de retirada del permiso".

"Ninguna razón existiría para que el sistema administrativo de protección de la seguridad vial se desactive para esos conductores cuando circulan por las carreteras o las vías urbanas españolas; como tampoco puede entenderse que, solo en ese supuesto, nuestro sistema penal se inhiba de prestar protección al bien jurídico frente a comportamientos que introducen las situaciones de riesgo de mayor relevancia".

Fuente: CNAE, ABC

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización