Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 60% de los usuarios reconoce haber tenido percances por el mal estado de la víaImprimir
5 de Agosto de 2019
volver
El 60% de los usuarios reconoce haber tenido percances por el mal estado de la vía

Según el informe sobre “Necesidad de Inversión en Conservación” desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), uno de cada trece kilómetros presentan deterioros en más de la mitad de su superficie, lo que implica la presencia de baches, rodaderas y grietas longitudinales o transversales. Estos desperfectos afectan a la conducción incrementando el riesgo de accidente, especialmente para los motoristas.

El “Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas” dado a conocer por la AEC y la Fundación CEA, se ha elaborado entre octubre de 2018 y abril de 2019.

La investigación parte de una encuesta sobre 1.105 personas, que afirman en un 60% que han sufrido percances debido al mal estado de conservación del firme, aunque en el 94% de los casos no tuvieron consecuencias graves. Para los motoristas o ciclistas el estado del pavimento redunda directamente en su seguridad de circulación.

El estado de la vía afecta principalmente a la fatiga del conductor, por lo que indirectamente causa el 40% de los accidentes. Para el 75% de los encuestados la presencia de imperfecciones en el asfalto incrementa el consumo de combustible, y que influye en los costes de reparación de los vehículos.

La diferencia de mantenimiento entre la red de Carreteras del Estado y la red de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales es reducida, aunque se han separado ligeramente las percepciones en los cinco últimos años.

El correcto mantenimiento de las marcas viales tienen una gran importancia para el 76% de los encuestados, frente al balizamiento y la señalización (vertical u orientativa) que solo afecta a el 33 - 29%.

Ficha técnica

•Encuesta online, realizada entre los meses de octubre de 2018 y abril de 2019.

•1.105 respuestas válidas.

•33% de los encuestados tiene entre 45 y 54 años.

•89% de los encuestados son conductores particulares.

•92,2% de los encuestados son usuarios habituales de vehículos turismo.

•70% de los encuestados no realizan más de 20.000 kilómetros al año.

•52% de los encuestados residen en Madrid.

Fuente: fundacioncea

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización