Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Interior y Fomento ponen en marcha la Campaña de Vialidad Invernal 2012-2013 en la Red de Carreteras del EstadoImprimir
6 de Noviembre de 2012
volver
Interior y Fomento ponen en marcha la Campaña de Vialidad Invernal 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado
  • Se dispone de 1.340 máquinas quitanieves y más de 225.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes
  • Fomento invertirá en esta campaña unos 65,4 millones de euros
  • La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno.

El Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, han puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado.

Con esta Campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

Equipos y material fundente

El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.340 máquinas quitanieves y más de 225.000 toneladas de fundentes (sal) para la próxima campaña invernal. Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la campaña 2012-2013 de 65,4 millones de euros.

Aparcamientos de emergencia

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa con la ejecución de un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente donde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

En la actualidad, se encuentran en servicio 34 aparcamientos y existen 2 más en fase de ejecución.

El Comité Estatal de Coordinación se reúne el 6 de noviembre

La Campaña de Vialidad Invernal para la Red de Carreteras del Estado, en la que participan principalmente los ministerios de Interior y Fomento, está coordinada por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, que preside el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal, en el que se actualizan los mecanismos necesarios para conseguir una adecuada cooperación entre los órganos competentes en esta materia de la Administración General del Estado. Este Organismo se reunirá mañana 6 de noviembre.

Intervienen la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de Tráfico, del Ministerio del Interior; la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa; y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.

La Coordinación Territorial y Desarrollo del Operativo a nivel de la Administración General del Estado se realiza por las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno del Ministerio de Administraciones Públicas, los servicios de Conservación y Explotación de Carreteras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en colaboración con los Órganos y Servicios previstos en los Planes Territoriales de Emergencias de las Comunidades Autónomas.

Colaboración ciudadana y medidas de autoprotección

La Dirección General de Protección Civil recuerda que en esta campaña es fundamental la colaboración ciudadana. Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben extremar las precauciones e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar sus desplazamientos.

También, deben prestar especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta, y adoptar medidas de autoprotección.

Seguimiento de las predicciones meteorológicas y difusión de Alertas y Avisos Preventivos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior realiza una serie de actuaciones previas encaminadas a potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas y mejorar la gestión de las incidencias. Destaca el seguimiento de las predicciones meteorológicas.

Asimismo, las actuaciones de carácter preventivo tienen su reflejo en la difusión de Alertas y Avisos a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucradas en el Protocolo.

Campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico

A partir del 5 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno. Durante la estación de invierno hay que cambiar la forma de conducir. La campaña tendrá dos fases. Una primera aconsejando la preparación del vehículo: neumáticos, alumbrado, cadenas, etc… Y una segunda con recomendaciones sobre cómo afectan a la conducción las condiciones meteorológicas adversas y como se debe adaptar la conducción a dichas condiciones.

De esta forma, desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre el especial cuidado y precaución que hay que tener en esta época del año. La campaña se emitirá principalmente en las cadenas de radio, en anuncios y cuñas informativas.

Información del estado de la circulación

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• Desde teléfono móvil

  1. Movistar 505 / 404 / e-moción
  2. Vodafone 141
  3. Orange 2230
  4. WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

  • Internet: http://www.dgt.es
  • Teletexto de televisiones
  • Teléfono: 011
  • Boletines informativos de radio

Recomendaciones de Protección Civil y DGT

Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización