Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La peatonalización de Barcelona elimina un tercio de la plazas de aparcamientoImprimir
4 de Septiembre de 2019
volver
La peatonalización de Barcelona elimina un tercio de la plazas de aparcamiento

Los coches tiene un tercio menos de plazas de aparcamiento desde que se iniciaran las políticas de peatonalización de Barcelona en 2001. El aparcamiento libre situado en la vía pública ha descendido en un 65% a la par que las motos han ocupado ocho veces más espacio que al inicio.

Así los automovilistas se han visto avocados al uso de parkings fuera de la calzada, lo que ha supuesto un incremento del 47% de las plazas ofertadas.

La tendencia que vive Barcelona no es única y se puede apreciar movimientos similares en otras ciudades de Europa e incluso dentro de nuestro propio país. Las aceras ganan terreno a las calzadas a costa de reducir el número de aparcamientos en superficie. 

Esto viene aparejado por un incremento de los servicios públicos de movilidad y por un mayor uso del vehículo compartido. El urbanismo que toma como centro la movilidad personal y no la de los vehículos, supone un cambio completo de perspectiva que ha exacerbado la alcaldesa Ada Colau, pero el “Derecho de los peatones” se remonta a la alcaldía de Pasqual Maragall en 1995.

Las últimas propuestas son las de calmado del tráfico en la ciudad con la implantación de Zona 30 en muchas de las calles y la imposición de un límite de licencias para el vehículo compartido con el fin de que no haya exceso de oferta que cope todas las plazas de aparcamiento disponibles en determinadas áreas de la Ciudad Condal.

Así las cosas, el aparcamiento en parkings (fuera de la calzada) mantiene un ritmo de crecimiento del 3%, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos 20 años, por lo que las calles son cada vez más… de los peatones.

Aunque los peatones han optado por abordarlas de maneras originales… en bicicleta eléctrica, o con pequeños vehículos eléctricos de movilidad personal.

En lo que se refiere a las motos se ha pasado de 8.590 plazas en el año 2000 a las 71.334 plazas del último año. Un incremento que multiplica por ocho el número de plazas, y que fue especialmente significativo entre los años 2004-2005 (de 17.759 a 37.162) y del 2008 a 2009 (de 42.023 a 64.445).

Fuente: ElPeriódico

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización