Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Universidad de Granada desarrolla un asfalto inteligente para los VMPImprimir
5 de Septiembre de 2019
volver
La Universidad de Granada desarrolla un asfalto inteligente para los VMP

La progresiva peatonalización de las ciudades con aceras que ganan cada vez más terreno a la calzada ha traído aparejada la decisión de los peatones de desplazarse con Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y con ello el problema de los accidentes y los fallecimientos.

Estos vehículos eléctricos tipo patinete (y similares) tienen pequeñas ruedas para las que cualquier bache o resalte se convierte en un importante obstáculo que puede provocar un accidente, a pesar de lo cual logran velocidades importantes para un vehículo que circula por la acera. 

Así no es infrecuente verlos por las vías reservadas para los ciclistas e incluso abordando tramos de carretera donde el firme es más liso y homogéneo y se topan con menos gente y obstáculos.

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo modelo de `asfalto inteligente´ que ofrece información directa a los VMP sobre la necesidad de reducir la velocidad, y que incluso pueden llegar a parar el motor del vehículo en caso de la presencia de algún peligro fijo, como la proximidad de un paso de peatones, o en un futuro variable, como la presencia de niños, animales domésticos o alguien tumbado en su trayectoria.

El asfalto inteligente incorpora materiales magnéticos que modifican sus propiedades con campos magnéticos externos. Un paso más para lograr ciudades inteligentes (smart cities), pero que requiere de un VMP especialmente adaptado al asfalto. Los científicos de la UGR han desarrollado el prototipo de patiente eléctrico capaz de comunicarse con la vía.

La investigación de los investigadores Fernando Moreno Navarro y María del Carmen Rubio Gámez, del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC), y Guillermo Iglesias Salto, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, han dado sus frutos en la utilización de materiales magnéticos y su aplicación en asfaltos inteligentes Mecamutables (PTC/ES2014/071002) y sistemas de seguridad en pavimentos (P201631096).

El objetivo es lograr reducir o anular los accidentes fatales con patinetes eléctricos. Para ello un código bajo el asfalto envían información en tiempo real a los VMP. El prototipo de VMP fue presentado en el octavo Congreso de la Asociación Europea de Tecnología del Asfalto (EATA). Su trabajo podría ayudar al desarrollo e implantación de los vehículos autónomos.

Fuente: UGR

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización