Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Un informe pone a la mujer como modelo de movilidad compartida, sostenible y conectadaImprimir
13 de Septiembre de 2019
volver
Un informe pone a la mujer como modelo de movilidad compartida, sostenible y conectada

El quinto informe de ClosinGap publicado por BMW Group, muestra que la mujer española es un modelo en cuanto a movilidad compartida, sostenible y conectada. El estado podría ahorrar 93 millones de euros al año si la sociedad adoptara el comportamiento de la mujer en la movilidad.

El informe del “Coste de oportunidad de la brecha de género en movilidad” sobre la movilidad española en zonas urbanas, muestra la apuesta por el transporte compartido, una mayor concienciación medioambiental y la mayor complejidad y frecuencia de los desplazamientos.

El transporte compartido ya supone el 39% de los desplazamientos diarios, frente al 26% del tren o el autobús. Los nuevos modos de transporte como el bicisharing o el motosharing, o el VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) son los más extendidos.

La mujer no solo se desplaza con más frecuencia, sino que lo hace de forma más compleja y con mayor planificación. El 51% de los hombres utiliza el vehículo privado frente al 43% de las mujeres. Las mujeres prefieren utilizar el metro o ir caminando (23 y 35%, respecto al 18% de los hombres).

Las mujeres se desplazan principalmente para realizar la compra para el hogar para la mujer (37% frente al 31% de los hombres) y gestiones personales para el hombre (32% de los hombres frente al 30% de las mujeres). La brecha de género se acentúa entre los que tienen hijos: un 49% de las madres frente al 34% de los padres. Además, cerca del 40% de las madres y solo el 20% de los padres se desplaza a diario para llevar y recoger a los niños del colegio, datos que muestran la mayor carga de responsabilidad que la mujer asume en casa.

 

"El informe muestra, por primera vez, cómo se está transformando la movilidad en España hacia una movilidad más compartida, autónoma, eléctrica y conectada", afirma Manuel Terroba, presidente de BMW Group España. “Las conclusiones ponen de manifiesto cómo los jóvenes están replicando la forma de moverse de la mujer y señalan, además, un cambio de paradigma entre las nuevas generaciones”.

En los desplazamientos cortos, en los que la mujer se decanta por el autobús urbano (21% frente al 18%), mientras que los hombres prefieren la moto (10% frente al 5%) o el metro (25% frente al 21%). En las distancias largas, los hombres optan por el vehículo privado, como el coche (66% frente al 57%), o la moto (13% frente al 4%), y las mujeres usan el metro o el autobús interurbano (27% frente a 24% y 15% frente a 11%).

La mujer sigue apostando por un uso compartido con opciones como el coche compartido (11% frente a 9%), en el que varios pasajeros viajan juntos y reparten gastos, siendo este servicio mucho más popular entre ellas. Por su parte, el hombre continúa inclinándose por opciones individuales como el carsharing (8% frente al 5%), motosharing (7% frente al 3%) o bicisharing (6% frente al 5%).

Fuente: BMW Group
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización