Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La tecnología puede salvar vidas en las carreterasImprimir
13 de Septiembre de 2019
volver
La tecnología puede salvar vidas en las carreteras

Telefónica, SEAT y la DGT se han aliado para mostrarnos el poder de las nuevas tecnologías a la hora de prevenir los accidentes de tráfico. Desde Becerril de la Sierra (Madrid), la tecnología IoT (Internet de las Cosas) se pone al servicio de la seguridad vial.

La detección anticipada y el aviso de la proximidad de un riesgo es fundamental para evitar accidentes, Telefónica nos lo muestra con casos concretos.

Por ejemplo, pone el caso de un ciclista que rueda por la vía y un dron detecta su presencia y lo envía a través de la red móvil de telefónica a la plataforma DGT 3.0 que procesa la información y la envía de vuelta a un automóvil que se aproxima a ella. El sistema previene al conductor de la existencia de un peligro en la carretera como puede ser un ciclista o un vehìculo parado en el arcén.

El vehículo está conectado a la red a través de la Telematic Control Unit (TCU), mediante tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything). Un software que posibilita la comunicación entre la red interna y su entorno.

Para este tipo de comunicaciones hace falta que el retardo se reduzca al mínimo, una latencia muy baja que solo se consigue con las nuevas redes 5G y el servidor Edge Computing. La plataforma DGT 3.0 mantiene conectados a los usuarios de la vía informándoles del estado del tráfico en tiempo real, incluido las incidencias meteorológicas, los desvíos, carriles reversibles, medidas de los protocolos anticontaminación, obras y cualquier tipo de incidente.

En el proyecto ha participado la DGT mostrando el compromiso con la seguridad de las carreteras y con especial énfasis en los usuarios más vulnerables.

Fuente: El Mundo

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización