Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Semana de la Movilidad: Supermanzanas para la nueva movilidadImprimir
18 de Septiembre de 2019
volver
Semana de la Movilidad: Supermanzanas para la nueva movilidad

Los ayuntamientos continúan con sus políticas anti-coches, reduciendo espacios de circulación y aparcamiento, al tiempo que incrementan los espacios peatonales y la vegetación. Las ciudades organizadas en supermanzanas permiten acceder a los portales de los edificios pero no pueden atravesarlos. Es decir la misma calle se encarga de acercar vehículos y drenar tráfico sin recurrir a frecuentes desvíos laterales.

Así lo ha explicado Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Las supermanzanas se organizan en un sistema de bucles que permiten la reducción y reorganización del tráfico. Es un concepto en el que trabaja desde 1987 por el que se permiten más zonas verdes que incentiva la sostenibilidad.

Aplicando las supermanzanas a Barcelona se reduciría del 85 al 70% el número de calles ocupadas por el tráfico rodado y reducen en un 13% los vehículos en circulación. 

Según Salvador Rueda las Supermanzanas suponen una ganancia en calidad de vida que podría ser rechazado en un principio por el 30% de la población, pero que a la larga redundaría en una mejora de movilidad. Así se desprende de la mesa de debate `Mobility and urban economy on real estate´ en el marco del evento `Megatrends´ que celebra el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

En dicho sentido se puede entender la peatonalización de la Puerta del Sol, como ha explicado José Luis Martínez-Almeida en un desayuno informativo para Europa Press. El proyecto afectará a la calle Mayor y la calle Alcalá, junto con la calle Canalejas. Antes del 30 de septiembre de 2019 se presentará el nuevo plan contra la contaminación y por la mejora de la movilidad y la calidad del aire de Madrid.

Fuente: SEM 2019, Ayuntamiento de Madrid

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización