Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
BMW patenta un antirrobo que bloquea la trasmisiónImprimir
19 de Septiembre de 2019
volver
BMW patenta un antirrobo que bloquea la trasmisión

La BMW concept R18 sirve de base para la presentación de un nuevo sistema de seguridad antirrobo que actúa directamente sobre el cardán de la trasmisión, en lugar de hacerlo sobre el eje de la dirección como sucede en el resto de motocicletas. Los planos de la patente han sido interceptados y publicados en varios portales de la prensa especializada.

El bloqueo de la trasmisión dificulta el movimiento de la motocicleta sobre sus ruedas, algo que no impide el bloqueo de la dirección. Esto implica que para robarla de manera rápida hay que levantarla del suelo, y eso no es algo nada fácil con una motocicleta de 1.800 cc. Harían falta más de 4 personas para tal labor y manejarse en el interior de una furgoneta sería especialmente complicado.

En los planes de la patente se observa que se aplica a la BMW Concept R18, pero es de suponer que podrá implantarse en un futuro en otros modelos de la marca. El sistema troncal de seguridad está marcado con el número 30 y está perforado con una serie de agujeros (#34) rodeando el cardan.

El sistema se activa mediante un percutor de accionamiento electrónico que penetra en cualquiera de estos agujeros del anillo principal bloqueando la transmisión en parado.

Junto al sistema de bloqueo del cardán hay otra patente para un bloqueo similar que se aplica directamente al cambio de marchas. En el dibujo número 6a también se observa la presencia de los elementos citados, Un eje, #16-48 con dientes que es bloqueado por un percutor #36. El sistema se acciona mediante un servo situado en el número 24 de la figura.

Junto al esquema de funcionamiento, la patente detalla que el bloqueo se puede activar de manera automática mediante el encendido o mediante la pinza de freno remoto. En caso de ser saboteado el sistema los pernos que bloquean el eje se romperán antes que permitir el libre giro del eje. El sistema está diseñado de tal manera que no puede accionarse de manera accidental a partir de los 4 km/h, esto impide que pueda desencadenar accidentes en caso de avería.

Las diferentes patentes parecen pensadas para motores tipo boxer, y los bicilíndricos y tetracilíndricos en línea de las series F, S o K.

Fuente: motoblog, bikeSocial, morebikes

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización