Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Madrid 360 sustituirá al Plan AImprimir
30 de Septiembre de 2019
volver
Madrid 360 sustituirá al Plan A

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han presentado el plan antipolución “Madrid 360” que sustituirá al Plan A que diseñó la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. La medidas entrarán en vigor a partir del primer semestre de 2020, y aunque más suaves, tratarán de alcanzar los 21 distritos a largo plazo.

A diferencia del ya desaparecido `Madrid Central´, Madrid 360 es un programa que rebautiza el área de exclusión como “Distrito Centro”. Aunque la finalidad se mantiene, tratando de cumplir con el doble objetivo de reducir las emisiones contaminantes en el centro de la capital y cumplir con los estándares exigidos desde la Unión Europea, a la par que tiene en cuenta las principales reclamaciones de los colectivos implicados.

El plan contempla una mayor facilidad de circulación por el centro, permitiendo la libre circulación de los vehículos con etiqueta medioambiental C dentro del área de restricción de emisiones "Distrito Centro", siempre que circulen con al menos dos ocupantes.

La etiqueta C agrupa turismos y comerciales ligeros (gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.). Pero el hecho de aplicarse solo a vehículos con dos ocupantes elimina vehículos de la circulación, lo que en la práctica supone el mismo impacto sobre la contaminación que los vehículos híbridos.

Madrid 360 equipara a comerciantes y vecinos, por lo que podrán circular y aparcar, lo que afectará a unos 9.000 ciudadanos. Sin embargo, entre los objetivos se mantiene la fecha de 2025 como tope para que en Madrid no circule ningún vehículo sin distintivo medioambiental (deja fuera a los anteriores al año 2000 en gasolina y los anteriores a 2006 en diesel).

Pero la introducción de la medida será escalonado: los vehículos sin distintivo no podrán circular en la almendra central a partir de 2022, y por la M-30 en 2023. A partir de 2024 tendrán prohibido circular por toda la ciudad, y en 2025 se incluirán los vehículos de los residentes, que tendrán prohibido circular por Madrid si no disponen de distintivo medioambiental.

Junto con las restricciones se abre la mano en el tema de los aparcamientos que serán más económicos y se abrirán dos nuevas líneas de autobús gratuitas para el acceso al distrito centro. La línea de Puerta de Toledo a San Bernardo y la de Moncloa a Felipe II. Estas líneas estarán dotadas de autobuses eléctricos.

A este respecto, la renovación de la flota de la EMT apostará por los autobuses eléctricos pasando de los 68 actuales a 450.

Fuente: RTVE, El País

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización