Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Barcelona desvela el Plan de Seguridad Viaria 2019-2022Imprimir
19 de Noviembre de 2019
volver
Barcelona desvela el Plan de Seguridad Viaria 2019-2022

El Ayuntamiento de Barcelona quiere disminuir la siniestralidad, especialmente los siniestros mortales de usuarios vulnerables (peatones y motoristas). El nuevo Plan de Seguridad Viaria (PSV) 2019-2022 sustituye al antiguo Plan PSV 2017-2019 y contempla una reducción de los fallecimientos del 20% en cuatro años.

Más radares o un código de buenas prácticas para los usuarios de vehículos compartidos, son solo parte de las 124 medidas previstas por el plan de choque. Los motoristas serán parte central de dicho plan. Solo en lo que llevamos de 2019 han fallecido 11 motoristas del total de 19 fallecidos en accidente de tráfico. 

En 2018 el 80% de las víctimas de tráfico son peatones y motoristas, a lo que hay que sumar un 92% de los heridos de gravedad.  El objetivo es reducir dicha cifra a cero en el largo plazo, con objetivos más realistas a corto plazo de 17 fallecidos y 167 heridos como cifra tope en 2022. Así lo ha anunciado el intendente mayor de Tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona, Juan José Vilanova.

Para ello se instalarán tres nuevos radares de tramo en las rondas con limitación a 60 km/h o radares fijos en las zonas 30 de la ciudad. También se aboga por ampliar las calles bajo la denominación `Zona 30´. Uno de los radares será de tramo en el túnel de la Rovira. Dos radares fijos irán destinados al túnel del Badal de la ronda del Mig y en el tramo del Moll de la Fusta a la ronda del Litoral.

También podría haber radares "pedagógicos" en las calles Zona 30 que tan solo avisan de si se cumple o no con el límite de velocidad. Dichos radares se han ido extendiendo por toda la ciudad y ya suman cerca de 100 unidades.

Los infractores de las motos compartidas serán expulsados del servicio, y esto será especialmente importante en los vehículos de movilidad personal (VMP), que son los responsables del 30% de los heridos graves y del 41% de los fallecimientos entre los atropellos a peatones.

De forma igualmente dura será tratadas las imprudencias por excesos o conducción temeraria, con retirada del vehículo. Hasta el momento se han retirado más de 1000 unidades de VMP.

Fuente: 20minutos

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización