Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El PSOE avisa al Gobierno de que aumentar a 140 km/h la velocidad en autopistas conllevará más muertes en carreteraImprimir
27 de Noviembre de 2012
volver
El PSOE avisa al Gobierno de que aumentar a 140 km/h la velocidad en autopistas conllevará más muertes en carretera

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, ha avisado al Gobierno de que subir la velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas conllevará más accidentes y muertes en las carreteras.

En declaraciones a Europa Press, Corcuera considera que se trata de una "estrategia más" del Gobierno para hacer "más atractivos" los peajes, después de que el PP haya propuesto en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la citada medida.

"Desde el PSOE mantenemos una oposición drástica por motivos de seguridad porque a más velocidad más peligro de sufrir un accidente, teniendo en cuenta que los límites en España van en línea de la UE y la velocidad media en autopistas estaría por encima de ese límite", ha opinado. 

Precisamente, en septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que el nuevo Reglamento de circulación iba a incluir la posibilidad de aumentar la velocidad en este tipo de vías, aunque no se aplicará en 2013, además de reducir de 100 a 90 km/h la velocidad en tramos de carreteras convencionales.

A juicio del diputado catalán, el objetivo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, del que depende la DGT, es "marcar más las diferencias" entre las autopistas de pago y las carreteras convencionales, coincidiendo después con que empresas concesionarias tienen déficit en los peajes.

 "Esta medida pretende favorecer a las concesionarias de autopistas. El 'gap' existente entre las carreteras convencionales y las autopistas es demasiado estrecho, de unos 30 km por hora, y el ministro dijo que quería ampliarlo", ha detallado.

MÁS VELOCIDAD, MÁS GASTO

Eso sí, ha criticado que tanto la propia directora general de Tráfico, María Seguí, como el propio ministro de Interior, supeditan ese aumento a una mejora de la situación económica.

Después, rechaza la medida por motivos de consumo energético. Según cita, el propio Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), a mayor velocidad más consumo de combustible, y Corcuera recuerda que España es un país dependiente energéticamente del exterior. 

"En una situación de crisis no parece razonable incrementar esa dependencia", ha puntualizado, al mismo tiempo que discrepa de la medida por motivos medioambientales, porque dice que a mayor velocidad mayor emisión de gases contaminantes.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización