Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Torpedo, o como se imaginaban la moto en 1909Imprimir
8 de Enero de 2020
volver
Torpedo, o como se imaginaban la moto en 1909

Pavel Malanik nos trae una reconstrucción realizada sobre plano de la histórica moto checa Trojan & Nagal `Torpedo´. Ha pasado más de un siglo de la aparición de las primeras motos. Los primeros modelos mostraban cómo los ingenieros aún desconocían cuál sería el diseño más eficaz y práctico, en términos de producción, ergonomía o dinamismo.

Ahora estamos acostumbrados a motos extraordinariamente dinámicas que superan sin problemas los 120 km/h, que son capaces de tomar curvas “tumbando” en ángulos que hubieran calificado de físicamente imposibles hace unas décadas, y todo ello con un consumo de combustible muy reducido, baja contaminación y en una posición de conducción ergonómica y natural.

Todo esto ha costado décadas de investigación, desarrollo y ensayos que obtuvieron más o menos éxito comercial. Esa es la auténtica belleza de comprobar la evolución industrial de la motocicleta, es como entrar en “Parque Jurásico” y ver los primeros dinosaurios que darían lugar con el tiempo a las actuales aves, con sus figuras evolucionadas, ligeras, gráciles y elegantes.

La marca checa Trojan & Nagal hacía en 1908 - 1909 lo que hacen ahora los modernos fabricantes de motos eléctricas con las baterías, ensayar posibilidades de acoplar la mecánica a una motocicleta. Pocos fabricantes se atreverían ahora a fabrica un motor de cuatro cilindros en línea radial y en sentido de la marcha… pero esa es justo la apuesta de los fundadores de la marca.

El modelo surgió de una pequeña empresa especializada en trabajos de niquelado y fundición en el centro de Kolin, un pequeño pueblo próximo a Praga. En unos años comenzó a producir una gama de modelos bajo la marca Nagal, muchos de los cuales montaban monocilíndricos de 330 cc con válvulas automáticas de admisión y transmisión por correa dentada.

Tras su asociación con Trojan, surgió la marca Trojan & Nagal y su modelo `Torpedo´, con bellos modelos que se exhibieron en Praga y en Viena en 1905, y que incluso llegaron a comercializarse en España entre otros países europeos. Por aquel entonces comenzaron a introducir mecánicas bicilíndricas de hasta 7 CV de potencia.

Pero el modelo restaurado estrella de esta noticia se fabricó en 1909, cuando el éxito comercial los llevó a ampliar las instalaciones de fabricación y producir esta atrevida Torpedo con motor radial de cuatro cilindros en V.

Un modelo que en la época calificaron de racer (equivalente a las actuales deportivas), que montaba un motor de 1.640 cc con nada menos que 10-12 CV de potencia a 2.200 rpm. La velocidad máxima superaba los 120 km/h, en un momento en el que ya se sabía que las mujeres no se volvían estériles si viajaban a más de 40 km/h… ¿había que demostrarlo no?

Por desgracia la compañía acabó muriendo de éxito. Sus intereses se extendieron hacia el mundo de la automoción y hacia la incipiente aeronáutica. La llegada de la I Guerra Mundial los desvió de su ruta con las motos y la Torpedo acabó siendo un eslabón perdido de la evolución de la motocicleta. Desconocemos el camino que hubiera seguido de no haber sufrido tantos cambios se empresa matriz.

Difícil de saber, pero los diseños radiales de motores se impusieron en la aeronáutica, lo que sirvió para evolucionar rápidamente los aviones de la Primera a la II Guerra  Mundial. El propio motor Trojan & Nagal se utilizó en uno de los primeros helicópteros checos en 1912.

Como ocurre con la evolución natural, el diseño de las motos no ha sido progresivo, sino condicionado por diversos avances técnicos que lo han llevado a dar grandes saltos, algunas características han ido perdurando a lo largo de las diferentes generaciones de motocicletas mientras que otras se han calificado de obsoletas y han sido destinadas a la historia del motociclismo.

Fuente: MotorCycle, TheOldMotor

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización