Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
BMW patenta un sistema de seguridad pasiva para motocicletasImprimir
26 de Febrero de 2020
volver
BMW patenta un sistema de seguridad pasiva para motocicletas

El receptor con forma de V que aparece en los planos de diseño para la obtención de la patente presentada por BMW Motorrad, ayudará a reducir la gravedad en los accidentes por colisión frontal.

Una de las razones por las que las motocicletas son mucho más peligrosas en caso de colisión es porque en los choques frontales no hay modo de disipar la energía del impacto, por lo que tanto la motocicleta como los motoristas reciben directamente toda esa energía.

BMW Motorrad quiere reducir la cantidad de fuerza que se recibe en caso de impacto frontal, mediante un nuevo módulo V que se ancla a la parte inferior del chasis, aproximadamente a la altura del cárter del motor. 

La pieza en V se encuentra a la misma altura que el eje de la rueda delantera, porque su función es impedir el libre movimiento de la dirección en caso de choque. Habitualmente el impacto dobla la horquilla hacia atrás forzándolo hacia cualquier de los dos lados, lo que inmediatamente elimna el elemento deformante de la ecuación.

La función de la V es mantener la rueda lo más derecha posible, absorbiendo la mayor parte del impacto mediante deformación de la horquilla y del propio dispositivo de fijación de la dirección.

El resultado es que el usuario recibe mucha menos energía y las consecuencias del impacto se reducen. El módulo en V tiene un ángulo  de apertura máximos de entre 50 y 90 grados, pero también prueban con ángulos de 60 a 80 grados. La idea es que sea la parte frontal de la motocicleta la que absorba el impacto con una deformación controlada semejante a la que ya se diseña en los automóviles. El dispositivo podría absorber hasta 1000 Newtons antes de romperse.

Fuente: Morebikes
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización