Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La UE considera bajos los impuestos sobre carburantes en EspañaImprimir
3 de Marzo de 2020
volver
La UE considera bajos los impuestos sobre carburantes en España

El informe anual presentado por la Comisión Europea sobre impuestos medioambientales a nivel de los diferentes países de la UE, señala a España como un "paraíso fiscal", especialmente en lo relativo a impuestos sobre el transporte, y más concretamente sobre el carburante para automoción.

Las “tasas verdes” son necesarias para mantener el diferencial e incrementar la competitividad de las nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Estos impuestos sirven para impulsar nuevas iniciativas de desarrollo sostenible. En España representan el 1,5% del PIB de 2018, frente a la media de la UE que se sitúa en el 1,9%.

La diferencia es especialmente notable en los impuestos sobre el transporte, el 12,7% en España frente al 19,7% de la UE en 2018. Esto se nota en las emisiones del sector del transporte, que es el que más gases de efecto invernadero emite.

Los costes externos que genera el transporte son los debidos a los accidentes o atascos, pero también al ruido, la contaminación atmosférica, los daños al clima y a la salud de los ciudadanos y los costos de producción de combustibles.

La Comisión Europea advierte que de no adoptar nuevas medidas, España no logrará los objetivos de emisiones de CO2 para 2030. Sin embargo consideran positivas las medidas que se recogen en el `Plan Nacional Integrado de Energía y Clima´ de 2019. De cumplirse el Plan, la posibilidad de alcanzar la meta e incluso superarla en 13 puntos porcentuales no es descartable.

En cualquier caso invita al Gobierno aplicar incentivos financieros para los vehículos de emisión cero y de baja emisión, así como la introducción de zonas de bajas emisiones en ciudades, o la mejora del transporte público.

Fuente: elvigia

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización