Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
BMW introduce la R18 y despierta la añoranzaImprimir
5 de Abril de 2020
volver
BMW introduce la R18 y despierta la añoranza

Aunque algo deslucido por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, BMW Motorrad ha comenzado la comercialización de la BMW R 18, una Cruiser que está llamada a competir de tú a tú con las emblemáticas Harley-Davidson e Indian.

La marca alemana no tenía un modelo del segmento Cruiser desde la desaparición de la R1200 RC. Un modelo que pasó sin hacer mucho ruido por el mercado.

BMW llega ahora con fuerzas renovadas y con las ideas claras con un gran motor Boxer de 1800 cc desarrollado expresamente para este tipo de modelos. Un motor de construcción muy sencilla que será el dos cilindros más capaz utilizado hasta el momento en la producción en serie de sus motocicletas.

Un motor que BMW Motorrad comercializará también por sí solo para todos aquellos preparadores a nivel mundial que lo demanden. De este modo compite con otros grandes fabricantes de motores que se dedican casi exclusivamente a ello como S&S o la propia Harley-Davidson.

El Gran Boxer de BMW no es para tomárselo a broma, su diseño responde a la historia del fabricante alemán. Desde 1923 han confiado en los motores con la inusual configuración boxer, hasta convertirlo en un icono de la marca. Y tanto el  motor como toda la estética de esta moderna R18 huele a la R5 de 1936. Y decimos huele porque conforme entre la nueva movilidad eléctrica en nuestras vidas, cada vez será más dificil hablar de olores.

Aquella R5 también partía de un motor en configuración boxer pero de 500 cc. El proyecto de volver a las Cruiser resurgió en la mente de los ingenieros de BMW en la forma de la `R5 Hommage´ . Una cruiser personalizada que brilló sobresalientemente en el concurso de elegancia Villa del Este 2016. No era más que el preludio del lanzamiento de la BMW R18.

Volviendo al presente, con sus 1802 CC la R18 desarrolla 91 CV @ 4.740 rpm con un par máximo de 158 Nm @ 3.000 rpm, lo que le aporta una curva de par tan poderosa como plana, haciéndolo tremendamente divertido y capaz en toda su gama de revoluciones. El par por encima de 150 Nm está disponible desde 2.000 y hasta casi las 4.000 rpm. El par de giro continuo es una de las principales características de los motores boxer.

La velocidad máxima es de 180 km/h, con un consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, y cumpliendo con las más estrictas normas anticontaminación. Su caja de cambios de seis velocidades se adapta a las exigencias de los tiempos modernos, a la par que su gran rueda delantera en medida 120/70 R 19 con un grueso neumático trasero 180/65 B16 imprime una imagen clásica y tradicional.

Pero siendo de BMW el modelo no podía renunciar a la más alta tecnología, por lo que contará con tres mapas de conducción (Rain, Roll y Rock). También cuenta con ABS Integral (versión integral parcial) y control automático de estabilidad (ASC), además de control de tracción como parte de su equipamiento estándar.

También interesante la inclusión del sistema de control de par motor (MSR), un elemento que entra en acción junto con el embrague antirrebote, y que es imprescindible en un modelo que trae un embrague de discos en seco. Un elemento que se activa cuando la baja tracción revela el autentico punto débil de los embragues de disco cuando tienen que lidiar con el salto de la rueda trasera mientras se reduce la marcha y durante las fuertes frenadas.

En opción tendremos la posibilidad de incluir la marcha atrás y el control de arranque en pendiente. Esto último es especialmente importante para facilitar el manejo de un modelo que pesa 345 kg en orden de marcha (solo el motor con su caja de cambios pesa 110,8 kg).

La R18 también trae un atractivo faro LED que puede equiparse opcionalmente con un kit de iluminación en curva adaptativo. Una serie de unidades LED que iluminan el interior de la curva cada vez que la moto se inclina más de 7 grados hacia un lado.

El modelo llegará al mercado en la forma de una Primer Edición por 24.590 euros, antes de lanzarse la versión estándar definitiva. El acabado será negro Classic con rayas blancas, reflejos cromados e iconos `First Edition´.

Como sucede con sus contrincantes norteamericanas, el programa de personalización será de lo más nutrido y extenso, con piezas de Roland Sands Design, Mustang Seat, Vance & Hines, etc.

Fuente: BMW Motorrad

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización