Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 25% de las muertes en carretera de la UE son por el transporte de mercancíasImprimir
26 de Mayo de 2020
volver
El 25% de las muertes en carretera de la UE son por el transporte de mercancías

El transporte de mercancías es el responsable del 25% de las muertes en accidente de tráfico, según el último informe del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte.

El estudio en los 27 países que componen la UE confirma que en el año 2018, un total de 3310 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico con algún tipo de vehículo pesado de 3,5 toneladas o más. Teniendo en cuenta el número de kilómetros recorridos, la proporción de muertes causadas por vehículos pesados es mayor que la del resto de vehículos.

A pesar de la mejora en las cifras de siniestralidad a nivel europeo, las muertes por siniestros con vehículos pesados se han reducido menos que las relativas al resto de usuarios de la carretera. Desde 2010 se han reducido un 1,8% de media, en comparación con la reducción del 2,8% del resto de vehículos.

En 2019, la UE acordó aumentar las normas mínimas de seguridad para nuevos camiones a partir de 2026, por ejemplo, permitiendo a los conductores ver a otros usuarios de la carretera mediante parabrisas más grandes y paneles transparentes en las puertas, e instalando sistemas de detección de peatones, ciclistas y motoristas.

Como las especificaciones técnicas detalladas para estos estándares se están elaborando actualmente, European Transport Safety Council (ETSC) pide que se implementen los estándares más altos. A corto plazo, el ETSC recomienda a las autoridades locales que sigan el ejemplo de ciudades como Londres, otorgando a los camiones acceso a los centros de las ciudades en función de su nivel de seguridad.

El ETSC también solicita una infraestructura vial que proteja mejor a los usuarios vulnerables de la carretera de la interacción con los vehículos de mercancías, como las ciclovías separadas. 

Fuente: ETSC

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización