Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Patentes: Harley-Davidson también hace equilibriosImprimir
8 de Junio de 2020
volver
Patentes: Harley-Davidson también hace equilibrios

No hace tantos años que pudimos comprobar como BMW jugaba a hacer equilibrios con una BMW R1200 GS que controlaba su propia estabilidad. Aquel vídeo de 2018 llamó la atención de más de uno, y descubrió que la estabilidad artificial era un objetivo codiciado por fabricantes como Honda, Yamaha…

Ahora sabemos que Harley-Davidson también ha desarrollado su propio sistema y que existe una patente que lo demuestra. Aunque publicada recientemente por el portal web Autoevolution, la patente número DE102019217875A1, realizada ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EE UU, muestra una caja en la que se puede comprobar la ubicación de un giróscopa.

Denominado “dispositivo de soporte de controlador giroscópico”, la patente de 2019 se registró también en Alemania. En la descripción se menciona una giróscopo encerrado dentro de una carcasa que se encuentra tras el asiento y sobre la rueda trasera.

Dentro se encuentra el volante de inercia que gira a entre 10.000 y 20.000 revoluciones por minuto, gracias a la potencia suministrada por un motor eléctrico situado en su eje.

A diferencia de otros grandes fabricantes, la intención de Harley no era que la motocicleta fuera capaz de autoequilibrarse de forma totalmente autónoma, sino simplemente ayudar al conductor a mantener la estabilidad de la moto a baja velocidad (menos de 5 km/h).

Como se puede apreciar en el plano de diseño, el giróscopo es demasiado pequeño para buscar pretensiones mayores. Su unión a una computadora ayuda a equilibrar lo que el piloto “desequilibra”, lo que simplifica las maniobras a muy baja velocidad. A menos de 5 km/h el efecto giroscópico de las ruedas de la moto es demasiado débil para contribuir al equilibrio, de ahí que sea tan complicado circular en línea recta en esas condiciones.

Han transcurrido dos años desde que se registrara la patente, y de momento Harley no ha dicho nada en relación a este tipo de equipamiento en sus motocicletas… ¿Estará pensado sólo para motocicletas policiales y de representación para comitivas oficiales?

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización