Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Aprobar el carné a la primera cuesta una media de 739 eurosImprimir
18 de Diciembre de 2012
volver
Aprobar el carné a la primera cuesta una media de 739 euros

  • La cifra es un 10% menos que el año pasado, según Facua-Consumidores.
  • Hay diferencias de hasta el 180,7% entre unas autoescuelas y otras.
  • A Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica.
  • Jaén es la segunda más barata, con un importe medio de 528,07 euros y Cádiz es la que presenta más diferencia entre autoescuelas.

Prepararse para lograr el carné de conducir B a la primera con veinte prácticas cuesta en España una media de 739,38 euros, un 10,1% menos que el año pasado, según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, presentado en Sevilla, que ha detectado diferencias de precios de hasta el 180,7% (765,35 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata.

Las diferencias entre la ciudad más cara y la más barata alcanzan 559 euros. Estas diferencias no se limitan a la variación de precios entre distintas ciudades. Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 11,7% de Murcia hasta el 76% de Cádiz (entre 103,35 y 419,20 euros).

En total, Facua ha analizado los precios en 112 autoescuelas de doce ciudades españolas, esto es, A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia. Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 559,18 euros, un 106,2%.

Bilbao y Barcelona, las más caras

A Coruña es, por sexto año consecutivo, la ciudad más económica de las analizadas para obtener el permiso, con un importe medio de 526,43 euros, seguida por Jaén (528,07 euros). Las más caras son Bilbao, donde supone una media de 1.085,61 euros seguida de Barcelona (981,16 €).

El estudio revela que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta 739,38 euros de media. Para ello, se toma como supuesto a un usuario que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

De las 112 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para este alumno tipo se encuentra en Jaén, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 423,60 euros. El precio más alto se ha encontrado en una de las autoescuelas de Bilbao, 1.188,95 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 765,35 euros (un 180,7%).

Aprobar a la tercera, 1.366 euros

En caso de que el alumno reciba un mes de clases teóricas, apruebe a la primera y, sin embargo, suspenda en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera, lo que le obligue dar más clases prácticas (35) y a renovar expediente, el precio se encarece un 84,8% (626,96 euros más que si aprobase a la primera).

Para este alumno, el precio medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir sería de 1.366,34 euros para las doce ciudades analizadas este año, un 6,5% menos que el año anterior.

Para él, la ciudad más barata es A Coruña, con un precio medio de 967,90 euros, frente a los 1.846,32 euros que debería abonar en Bilbao. La diferencia llega a ser de 878,42 euros (un 90,76%).

Precio por clase práctica

En cuanto al precio de las clases prácticas, la media nacional se sitúa en 25,11 euros por 45 minutos al volante, más o menos el mismo precio que el año pasado, aunque se registran puntas de 12,95 euros de media en A Coruña y de 31,73 euros en Bilbao.

La media se sitúa en 25,11 euros por 45 minutos al volante Mientras, el coste de las teóricas "varía mucho" entre las autoescuelas encuestadas, debido a que algunas autoescuelas, casi todas, incluyen el precio en la matrícula, otras las cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite.

Por otro lado, Facua ha denunciado que algunas autoescuelas incrementa el precio real de las tasas de Tráfico (87,60 euros sin IVA, con derecho a repetir uno de los dos exámenes) "aprovechando el desconocimiento del usuario" o bien a este precio "le añaden un importe por gestión".

Consejos de Facua

Facua aconseja a quienes estén pensando en obtener el carnet de conducir B comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. También recomienda preguntar si los precios incluyen el IVA, así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión.

Igualmente para conocer los importes es necesario saber el tiempo de duración de las clases prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. En algunas autoescuelas se impone el dar dos clases de circulación seguidas.

La asociación recomienda además consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por tráfico, pues el precio de las tasas y los gastos de gestión pueden varias considerablemente de una autoescuela a otra.


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización