Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El asfalto frío logra reducir la temperatura entre 7 y 11 gradosImprimir
24 de Junio de 2020
volver
El asfalto frío logra reducir la temperatura entre 7 y 11 grados

La prueba piloto del asfalto frío sobre seis calles de Murcia ha reportado datos positivos, con un descenso de temperaturas que oscila entre los 7 y los 11 grados respecto al asfalto convencional. Entre los beneficios también se cita la disminución en 3 dB(A) en el ruido de rodadura.

El aglomerado de alta reflectancia ha permanecido 120 días en el programa de investigación mediante el proyecto `Life Heatland´, financiado con fondos europeos. Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha visitado una de las calles con el novedoso pavimento para comprobar in situ los beneficios de su alta capacidad de reflejar la luz solar.

El asfalto comenzó siendo de un color amarillento, pero con el paso de los días se ha vuelto grisáceo. Lo verdaderamente importante es su acción para combatir el temido efecto de “isla de calor urbana”, a la par que mejora la visibilidad en horas nocturnas y reduce el ruido. El objetivo inicial es lograr una disminución de la temperatura del aire de 1,5 grados y en la superficie del pavimento de 10 grados, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.

El Ayuntamiento de Murcia informa en un comunicado que "La ejecución de este proyecto europeo supone un paso más en el camino hacia la implementación de políticas urbanas sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda Urbana Murcia 2030, y con el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Ayuntamiento", ha apuntado Bernabé.

Murcia cuenta desde el pasado febrero con un total de 24.000 metros cuadrados de superficie asfaltada, que comprenden siete calles, de las que seis fueron pavimentadas con asfalto en frío (calle Monte Carmelo, calle Sauce, calle Carmen Conde, calle Valle Inclán, Avenida Pío Baroja y calle Pintor Almela Costa) y una con asfalto tradicional (calle Lope de Rueda), con el objetivo comparar los datos que se obtengan mediante esta iniciativa.

Estas conclusiones se han obtenido a partir de las mediciones efectuadas por los cuatro dispositivos de control instalados en la zona al efecto, así como de los ensayos realizados 'in situ' regularmente.

Para ello, desde el inicio se instalaron cuatro torres de medición que, a lo largo del programa de pruebas, permitirán obtener 1,5 millones de datos, puesto que registrarán, cada 30 minutos, 24 horas/día y durante dos años, los parámetros (temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, irradiación solar, nivel de iluminación y de ruido)

Fuente: laOpiniondeMurcia

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización