Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico intensifica la vigilancia a los motoristasImprimir
25 de Julio de 2020
volver
Tráfico intensifica la vigilancia a los motoristas

En los últimos 10 fines de semana han fallecido 27 motoristas en vías interurbanas, por ello se intensificará la vigilancia de la Guardia Civil en las vías más frecuentadas por los motoristas. Los controles vigilarán especialmente la velocidad inadecuada, adelantamientos incorrectos, alcohol y drogas, uso del casco o documentación.

Las altas cifras de motoristas fallecidos preocupa a Tráfico por lo que está en contacto con las asociaciones de motoristas y fabricantes para adoptar medidas que lleven a reducir la siniestralidad de este colectivo.

Iniciativas como el programa de investigación de accidentes, la promoción del airbag protector para motoristas, la acreditación de escuelas de conducción para la impartición de cursos…

CONTEXTUALIZANDO LOS DATOS

España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motos y ciclomotores tiene, con 5,4 millones de unidades, lo que  representan el 15% del parque de vehículos y el 21% de los fallecidos.

En lo que llevamos de año han fallecido en las vías interurbanas 82 motoristas y 6 usuarios de ciclomotor.  El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y 54 años, con más de 10 años de permiso y por motivos relacionados con el ocio.

Las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas en fin de semana. Por tipo de accidentes, casi la mitad de ellos son salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado;  en un tramo de la calzada curvo y con motos de alta cilindrada.

LA EFICACIA DE LAS PRENDAS CON AIRBAG

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo. No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

Además del casco, es muy importante tener en cuenta el resto de equipamiento, más si cabe en una época del año, en la que es habitual ver a usuarios sin protección alguna. A pesar del calor, los guantes son otro de los elementos básicos en el equipamiento de los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída. De forma instintiva ante una caída lo primero que se hace para protegerse es apoyar las manos e intentar amortiguar el golpe

Lo último en equipamiento para los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag. Estas prendas protegen áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. En caso de caída el airbag se activa y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.

Los escasos estudios existentes, apuntan a que el porcentaje de lesiones en la columna fue menor entre quienes usaron una chaqueta con airbag (13,6%) que entre los que usaron solo ropa protectora (27,3%). Su uso puede reducir además hasta un 22% la probabilidad de sufrir lesiones graves en tejidos blandos. También se ha demostrado que las probabilidades de lesión medular grave se triplican entre los que solo usaban ropa protectora en comparación con los que llevaban prenda con airbag.

Fuente: DGT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización