Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se pueden alcanzar los 100 mil puntos de recargaImprimir
26 de Octubre de 2020
volver
Se pueden alcanzar los 100 mil puntos de recarga

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) confirma que se puede alcanzar la cifra de 100 mil cargadores para vehículos eléctricos en España, pero solo si se eliminan las trabas burocráticas que están frenando su despliegue actual.

Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, señala las dificultades de los operadores para instalar y operar la red de cargadores, como el principal escollo a salvar para seguir ampliando a buen ritmo la red de cargadores.

"El desarrollo de la movilidad eléctrica no se basa solo en las infraestructuras, sino también en la disponibilidad real de un portafolio amplio de modelos de vehículos eléctricos a precios asequibles y adaptados a todas las necesidades, algo en lo que también sigue trabajando la industria de automoción".

Las empresas están motivadas y ven futuro en el negocio de la recarga rápida de vehículos eléctricos, pero la administración pública ha impuesto demasiadas trabas burocráticas. En especial, los permisos y criterios de los ayuntamientos, además de los permisos que dependen de la Dirección General de Carreteras.

En consecuencia se pide una ventanilla única para las diferentes administraciones, la declaración de inversión de interés estratégico a aquellas infraestructuras de recarga de más de 250 kW de potencia, y la agilización de las acometidas necesarias para los proyectos de media tensión, algo que depende de la acción del Ministerio de Industria. Sin ello, muchas Áreas de Servicio simplemente no podrán acceder a una de estas estaciones de recarga de alta potencia aunque estén interesadas en su despliegue.

Finalmente se solicita la reducción de los costes de inversión y explotación de estos puntos de recarga, mediante la reducción del IVA, la adopción de medidas que faciliten el régimen de acometidas sobre suelo no urbanizado (de manera similar a lo que ya ocurre sobre el urbanizado). También claman por un Plan Moves con presupuesto exclusivo para la infraestructura de recarga y líneas de crédito flexible (tipo ICO) para la electrificación de flotas de empresas.

Fuente: AEDIVE

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización