Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La austriaca Puch también probó la configuración `boxer´Imprimir
27 de Octubre de 2020
volver
La austriaca Puch también probó la configuración `boxer´

Es de sobra conocida la historia de los motores boxer de BMW Motorrad. Algo menos conocida, pero igualmente interesante es la historia de los motores "boxer" de la austriaca Puch.

Antes de la II Guerra Mundial se comercializaban modelos con motor de cuatro cilindros en V amplia a 148 grados. Unos innovadores motores que en 1936 dieron vida a modelos como la Puch 800 se subastan a un precio entre los 20.000 y los 120.000 euros.

La marca Puch austriaca, es más conocida en nuestro país por su filia Puch, que nos dejó modelos míticos como la Puch Minicross, Cóndor, X10, X20, X30 o Caribe, pero en tiempos de la II Guerra Mundial ya era conocida por la calidad excepcional de sus modelos.

Solo comenzaron a perder fuelle con la llegada de los modelos fabricados en Japón, que arrasaron internacionalmente en las décadas de los 1960 y 1970.

Puch experimentó en los años 1920 con motores de dos tiempos que utilizaban dos pistones en tandema sobre una sola biela, una configuración “split-single”, también denominada “twingle”. Los modelos con esta configuración se fabricaron en cilindradas de 125, 150, 175 y 250 cc.

La Puch 800 es una rareza todavía mayor que se produjo sólo en cantidades limitadas durante tres años, desde 1936 a 1938. Su motor no puede considerarse propiamente de configuración boxer porque los cilindros no llegan a ser opuestos 180 grados, sino en V de gran ángulo (148 grados). El motivo por el que se elevaron los 4 cilindros esos 16 grados sobre la horizontal, es porque así se lograba una mayor altura al suelo, lo que permitía que los colectores de escape no golpearan las piedras en las castigadas carreteras de tiempos de la guerra.

Solo se fabricaron 550 motocicletas pues tras la invasión de Austria por los alemanes en 1938 se detuvo la producción y se redirigieron todos los recursos del país al esfuerzo bélico Nazi. De las unidades iniciales solo quedan 90 Puch 800, motivo por el cual se aprecia especialmente cada ejemplar que sale a subasta.

Fuente: New Atlas

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización