Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La familia Ducati Panigale crece con tres nuevas versiones en 2021Imprimir
18 de Noviembre de 2020
volver
La familia Ducati Panigale crece con tres nuevas versiones en 2021

Para 2021, los modelos Panigale V4 y V4 S vienen con homologación Euro 5, un nuevo color y tres nuevas versiones. La familia Panigale pasa a estar compuesta por los modelos: V2 (nuevo color), V4, V4S, V4 SP y la ya conocida V4R.

Año tras año, la Panigale V4 se renueva para ser más rápida y más excitante en pista tanto para el piloto aficionado como para el profesional. Para cumplir con la nueva directiva europea sobre emisiones contaminantes, se han realizado varios refinamientos en la línea de escape y ajustes del motor Desmosedici Stradale.

El paquete electrónico que equipa la Panigale V4 también evoluciona y ahora incluye la última generación del Ducati Traction Control que es incluso más predictivo: el DTC EVO 3 con una estrategia derivada del que emplea Ducati Corse. Gracias a la continua monitorización de la aceleración angular del cigüeñal y la velocidad de la rueda trasera, el sistema previene el deslizamiento de esta rueda en la zona media de las curvas, cuando el piloto se encuentra inclinando al máximo y vuelve a abrir el acelerador. Esto se traduce en un comportamiento más neutral de la moto a la salida de las curvas, dando al piloto una mejor sensación.

También es nueva la estrategia de los Riding Mode; concretamente el Riding Mode Race se ha dividido en dos mapas  que ahora se pueden configurar libremente en los parámetros individuales, permitiendo al piloto contrastar rápidamente las dos configuraciones diferentes para definir la que mejor se adapta a la pista y estilo de conducción.

Los modelos Panigale V4 y Panigale V4 S también equipan las nuevas bombas de freno y embrague auto-purgantes derivadas de las que se utilizaron por primera vez en la Superleggera V4. El cuerpo de las nuevas bombas se ha diseñado con una configuración que permite un sangrado "natural" eliminando de esta manera la necesidad de intervenir en el sistema en el caso de que esté presente el aire en el circuito. Las nuevas bombas también se reconocen por los depósitos de líquido de frenos en plástico con un elegante color ahumado.

Entre las características que se han añadido a la moto para 2021 está la aleta del protector de cadena, una importante medida de seguridad que permite evitar contactos peligrosos con la cadena en el caso de un deslizamiento. Además, para los que usan la moto todo el año, ahora está preparada para añadir puños calefactables, mientras que la llave de contacto cuenta ahora con un nuevo mango más moderno y elegante.
 

Actualizaciones 2021 

MOTOR

Desmosedici Stradale Euro 5

Los modelos Panigale V4 y Panigale V4 S, para MY21, cumplen con la homologación Euro 5, conservando los niveles máximos de potencia y par sin cambios. Para cumplir con la nueva directiva europea sobre emisiones contaminantes, se han realizado varios refinamientos en la línea de escape y en la calibración del motor Desmosedici Stradale.

El silenciador, aunque sin cambios desde el punto de vista estético, utiliza catalizadores de mayor tamaño (+10 mm en longitud) y estrena una nueva tecnología de impregnación de metales nobles, esencial para maximizar la capacidad de conversión de los gases contaminantes.

Se han optimizado las longitudes y dimensiones de los tubos de escape primarios de la bancada trasera para minimizar la “luz apagada” del catalizador, mientras que se mantiene el rendimiento del motor sin cambios. Comparado con los modelos Euro 4, los colectores de la bancada trasera se han recortado 100 mm y reducido su diámetro desde los 42 mm a los 38 mm. El nuevo componente ha permitido la introducción de un escudo térmico trasero más compacto integrado en el cuerpo de la moto.

Siempre con el objetivo de contener las emisiones, la introducción de 4 sondas lambda, 1 para cada cilindro, ha permitido un control más minucioso de la cantidad de combustible inyectada.

Además de las intervenciones antes comentadas, se añade una estrategia diferente del Variable Intake System (VIS), que controla la elevación de las trompetas de admisión.

ELECTRÓNICA

Ducati Traction Control (DTC) EVO 3

La gama Panigale V4 y Panigale V4 S 2021 viene equipada con una nueva evolución del Ducati Traction Control caracterizado por una estrategia refinada, derivada de Ducati Corse, que interviene en la fase de reapertura del acelerador dentro de la zona media de las curvas y que tiene como objetivo gestionar con suavidad la fase de “vacio” del Desmosedici Stradale que ocurre después de cortar gas, modulando la entrega de par evitando los picos, haciendo así que la aceleración a la salida de las curvas sea incluso más fácil y predecible.

Esta nueva estrategia es parte de la continua búsqueda para mejorar el tiempo por vuelta a través de intervenciones que hacen que la conducción sea más intuitiva, menos cansada y, por tanto, más efectiva para una mayor diversión en la pista.

A la salida de la curva, cuando se comienza a acelerar, normalmente puede ocurrir que al final de la fase de recuperación del “vacío” de la línea de transmisión, se produzca un deslizamiento inesperado de la rueda trasera debido al pico de aceleración del cigüeñal, que altera al piloto cuando está dosificando la reapertura del acelerador.

El nuevo software ajusta de forma predictiva la entrega de par, calibrando la aceleración angular del cigüeñal para hacer más fluida la fase de recuperación del “vacío” de la línea de transmisión, que se traduce en un comportamiento más neutral a la salida de las curvas con una mejor sensibilidad para el piloto.

La nueva estrategia está activa en todos los niveles DTC indicados para pista seca (niveles 1 al 4) y en el de pista mojada con neumáticos “lluvia” (nivel 7).

RIDING MODE

Nueva estrategia de los Ducati Riding Mode 

La Panigale V4 presenta una nueva estrategia de Riding Mode para 2021 que permite al piloto hacer comparaciones rápidas entre dos diferentes configuraciones en pista para decidirse por el mejor ajuste. El Riding Mode Race se ha dividido en dos mapas específicos para uso en pista (Race A y Race B), con los que se pueden comparar ahora libremente los parámetros individuales, que complementan el Sport y Street.

Los Riding Modes permiten elegir entre cuatro diferentes estilos de conducción preestablecidos para que el comportamiento de la Panigale V4 se adapte a la perfección al piloto, tipo de pista y condiciones ambientales. Cada Riding Mode está programado para cambiar al instante el carácter del motor, los parámetros de los controles electrónicos y, en la versión “S”, también el ajuste de las suspensiones. Obviamente, el piloto tiene la oportunidad de personalizar sus propios estilos de conducción y, posteriormente, restaurar los parámetros establecidos por Ducati.

Riding Mode Race A – El Riding Mode Race A, en su configuración por defecto, se desarrolló para pilotos expertos que quieren explotar todo el potencial de la moto en la pista. Seleccionando Race A, el piloto puede contar con toda la potencia del motor con respuesta directa del Ride-by-Wire a la apertura del acelerador. El modo Race A proporciona una configuración electrónica destinada a lograr el máximo rendimiento en pistas con asfalto en buen estado y alta adherencia, sin disminuir el nivel de seguridad, con el ABS interviniendo solo en la rueda delantera para ofrecer el máximo rendimiento de frenada, pero con la función Cornering siempre activa. Los ajustes del sistema DES, en la versión “S”, están ajustados con una alta contribución de control dinámico en las fases de aceleración y frenado para asegurar la estabilidad y precisión incluso en las maniobras más forzadas.

Riding Mode Race B – al seleccionar el Riding Mode Race B, el piloto puede contar con toda la potencia del motor pero con una entrega de par reducida en 1ª, 2ª y 3ª velocidad comparado con el Race A, para hacer que la moto sea más manejable durante largas sesiones en la pista, en circuitos cuyas características favorecen las curvas sobre las fuertes aceleraciones o los que se caracterizan por firmes irregulares o de baja adherencia. Los controles electrónicos están configurados de tal manera que permita a los pilotos menos experimentados adoptar un estilo de conducción efectivo y espectacular. Los ajustes del sistema DES garantizan seguridad y altos niveles de adherencia incluso en condiciones resbaladizas o bacheadas.

Riding Mode Sport – Seleccionando el modo Sport se entregan al piloto 214 CV, con respuesta directa de estilo deportivo Ride by Wire al acelerador y, en la versión S, una configuración de suspensiones también de estilo deportivo. Los ajustes de control electrónicos permiten incluso a los pilotos menos experimentados disfrutar de un manejo efectivo y espectacular. En el modo Sport, por ejemplo, la función Slide by Brake está activada, lo que permite a los pilotos derrapar para entrar en las curvas de forma segura. Está activada la detección de levantamiento de la rueda posterior así como la función Cornering del ABS para maximizar el rendimiento en curvas.

Riding Mode Street – Se recomienda el Riding Mode Street cuando se rueda con la Panigale V4 en por la calle. Al igual que el Riding Mode Sport, este RM da al piloto 214 CV y una respuesta progresiva Ride by Wire al acelerador; en la versión Panigale V4 S cuenta con un ajuste de suspensiones bien estudiado para carreteras bacheadas o con socavones. Los ajustes de control electrónico garantizan el agarre y la estabilidad para maximizar la seguridad.

Fuente: Ducati

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización