Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Zona 30: Ciudades que protegen a los más vulnerablesImprimir
24 de Noviembre de 2020
volver
Zona 30: Ciudades que protegen a los más vulnerables

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un real decreto que establece el límite de 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación. Una medida que entrará en vigor el 11 de mayo de 2021, seis meses después de su publicación en el BOE.

Para que los peatones y ciclistas circulen de forma segura entre el numeroso tráfico motorizado de las ciudades, las velocidades deben mantenerse en torno a los 30 km/h.

Pero, ¿por qué a 30?

  • Los sistemas de seguridad para peatones con que cuentan los vehículos son más eficaces a alrededor de 30-40 km/h.
  • A 30 km/h, se da con mayor frecuencia un “intercambio social” entre conductor y peatón, lo que parece contribuir a un comportamiento más seguro del conductor respecto de los peatones.
  • El riesgo de que un peatón muera en accidente de tráfico puede reducirse un 75% cuando el conductor opta por viajar a 40 km/h en lugar de a 50 km/h y en más del 90% cuando se opta por viajar a 30.
  • Los errores de juicio al cruzar una calle son similares para los adultos jóvenes y los ancianos cuando el tráfico circula a esta velocidad reducida, pero es 19 veces mayor en el caso de los mayores si la velocidad aumenta a 50 km/h.

Fuente: DGT

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización