Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Siempre se debe comprar ropa técnica con certificación CEImprimir
7 de Marzo de 2021
volver
Siempre se debe comprar ropa técnica con certificación CE

Comprar una nueva chaqueta o unos guantes de motorista de aspecto robusto es más fácil que nunca. ¿Pero qué estás comprando realmente?

Multitud de sitios web atractivos prometen precios bajos y envíos rápidos a todo el mundo, todo lo que tiene que hacer es "hacer clic para pedir". Sin embargo, una mirada más profunda a dichos sitios web de ropa técnica para motorista, muestra que para cada vez más sitios parece una práctica común engañar al consumidor (¡usted!) en la compra de ropa que no es realmente apta para fines de motociclismo. Por lo tanto, a menos que usted esté comprando en un sitio web conocido y de confianza, por favor siga leyendo y asegúrese de que no le engañen.

Dentro de la Unión Europea y el Reino Unido no existen reglas uniformes sobre lo que se debe equipar cuando estás conduciendo una motocicleta. Sin embargo, a nivel nacional, los gobiernos pueden establecer sus propias reglas, como en Francia, donde es un requisito legal usar guantes aprobados por la CE cuando se conduce. Sin embargo, la Unión Europea y el Reino Unido tienen normas uniformes cuando se trata de la fabricación y los pertinentes test de ropa para motoristas. Por ley, la ropa de motocicleta vendida en la UE y el Reino Unido debe ajustarse al Reglamento sobre equipos de protección personal (EPI). La conformidad con las normas y el marcado CE le proporcionan garantías a usted, al comprador, de que la ropa de motociclismo es adecuada para su propósito.

“La ropa técnica de motocicleta no puede comercializarse legalmente a menos que haya sido probada y certificada oficialmente”.

 

Paul Varnsverry

Paul Varnsverry, experto en ropa de motocicleta y director técnico de PVA-PPE Group, explica que:

 “Existen normas europeas [de fabricación], de modo que la fuerza del desgarro, la resistencia a la abrasión y la fuerza de las costuras de la ropa de motociclistas pueden ser probadas científicamente. La ropa de motorista también está regulada por la legislación europea, por lo que todos los involucrados en la cadena de suministro, desde la fábrica hasta el minorista - son legalmente responsables de los productos que venden. La ropa de motocicleta no se puede colocar legalmente en el mercado europeo a menos que haya sido probada y certificada oficialmente."

Parte de la regulación que Paul Varnsverry menciona, es que toda la prenda debe ser probada y certificada de forma independiente, y no sólo partes o elementos concretos de ella. Por lo tanto, si te encuentras con sitios web que, por ejemplo, venden chaquetas de motocicleta con "protectores aprobados por ce en hombros y codos" o con un "protector de espalda aprobado por ce", sabes que algo va mal, porque [sólo] los protectores aprobados por ce no son suficientes [para hablar de ropa técnica de motorista]. Toda la prenda debe ser probada y certificada de forma independiente. Los vendedores de equipos de motorista aprobada por la Comunidad Europea (CE) utilizan a menudo textos engañosos, como «Certificado CE», «Certificado CE de conformidad» o «Evaluación del cumplimiento CE».

 

Si estás comprando por internet:

  • Ten cuidado con los textos engañosos en la descripción del elemento.
  • Cuidado con las afirmaciones falsas de aprobación ce.
  • Compra únicamente artículos que estén genuinamente aprobados por ce y vengan con todos los documentos correctos.

En su página de LinkedIn, Paul Varnsverry expone incansablemente sitios web que venden ropa de motocicleta con afirmaciones falsas sobre la aprobación de CE. El equipo original aprobado por CE tendrá marcas o etiquetas que indican qué clase de protección proporciona y la norma contra la que se probó. Para tener una prenda CE certificada, las pruebas deben ser realizadas por un organismo notificado, un tercero. El fabricante proporciona información detallada del producto (un archivo técnico que incluye qué materiales se utilizan dónde, dibujos, construcciones, etc.) y el organismo notificado tomará esos documentos y los comparará con la propia prenda; asegurarse de que lo que se proporciona en papel no está falsificado y refleja verdaderamente la prenda. A continuación, el organismo notificado realizará las pruebas necesarias en las prendas y confirmará el cumplimiento o no. Una prenda pasa o falla para una determinada clasificación.

 

Por ley, la Declaración de Conformidad del fabricante debe incluir la siguiente información:

• El nombre y la dirección completos del fabricante;

• Una declaración de que la Declaración de Conformidad se emite bajo la exclusiva responsabilidad del fabricante;

• El nombre del modelo del producto PPE y, en su caso, su número de catálogo (por ejemplo, CE Jacket, código de producto 123456), o una imagen clara en color del producto;

• Una declaración de que el producto está en conformidad con los requisitos del Reglamento PPE 2016/425;

• Las normas a las que se ha probado el producto PPE (por ejemplo, EN 17092-3:2020, para prendas de clase AA);

• El nombre y el número oficial del organismo oficial que ha expedido el certificado de examen de tipo (por ejemplo, Ricotest, Órgano Notificado Nº 0498);

• El número de certificado;

• El lugar y la fecha de firma;

• La firma del firmante autorizado del fabricante, su nombre y función en la empresa.

Los detalles del organismo de certificación y el número de certificado permiten realizar comprobaciones de autenticidad (si no se proporciona esta información, puede deberse a que el producto no ha sido probado y certificado!). Algunos organismos de certificación proporcionan un servicio de búsqueda en sus sitios web, otros proporcionan una dirección de correo electrónico a la que enviar consultas.

El equipo de motocicleta que ha sido certificado CE siempre tendrá un folleto con instrucciones sobre cómo el cliente selecciona la clase de protección adecuada, la declaración a la etiqueta CE, instrucciones sobre cómo combinar la ropa de motocicleta con otros elementos protectores y cómo utilizar y ajustar los protectores. El folleto también contiene una explicación detallada de la clase de protección e instrucciones sobre cómo almacenar y deshacerse del equipo de protección. En el folleto también encontrará una dirección del sitio web donde puede encontrar (o solicitar) un llamado DoC, la Declaración de Conformidad del producto. Si el artículo que estás mirando no está certificado, no hay DoC. Con la Declaración de Conformidad, el fabricante o importador declara que el producto cumple con todas las regulaciones aplicables.

Paul Varnsverry: "Si los fabricantes colocan sus Declaraciones de Conformidad en sus sitios web, esto permite a los consumidores que están investigando una posible compra hacer chequeos con los organismos de certificación antes de desprenderse de su dinero. Si las Declaraciones de Conformidad no son accesibles, los consumidores pueden enviar un correo electrónico al fabricante solicitando una copia. Los fabricantes no están legalmente obligados a poner copias a petición – los detalles de cómo acceder sólo necesitan ser suministrados con el producto – pero si una empresa no tiene nada que ocultar, ¿por qué se negarían razonablemente? Si los fabricantes prefieren no enfrentarse a la perspectiva de estar inundados de solicitudes, entonces hacer que las Declaraciones de Conformidad sean accesibles públicamente en sus sitios web es la solución lógica."

Fuente: FEMA

 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización