Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
"Un conductor bien formado es un conductor más seguro"Imprimir
10 de Enero de 2013
volver
"Un conductor bien formado es un conductor más seguro"

Hoy nuestro invitado a la sección de Expertos es José Miguel Báez, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. En la entrevista, nos explica cómo está el sector de las autoescuelas actualmente, cuáles son los próximos retos de la CNAE para los próximos años, y qué hace la Confederación en materia de seguridad vial. 

1.¿Nos podría explicar qué es la Confederación Nacional de Autoescuelas, que usted preside desde hace más de una década?

La Confederación Nacional de Autoescuelas es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones provinciales de empresarios que se dedican a la formación de futuros conductores. Entre sus objetivos están los de representar, promocionar, gestionar y defender los intereses profesionales de las autoescuelas que pertenecen a nuestras asociaciones, negociar convenios sindicales, actuar en representación del colectivo ante la administración, los sindicatos, etc., y promover servicios asistenciales, comerciales y técnicos para el sector, así como velar por el prestigio de la profesión.

2.¿Cuáles son los retos y objetivos que se plantea CNAE en los próximos años?

Hay uno básico, primordial: mejorar la preparación teórica y práctica de los futuros conductores, lo que implica un proceso de modernización de nuestras empresas, en el que llevamos trabajando los últimos años. Estamos comprometidos con un objetivo de verdadero alcance social: la reducción de los accidentes de tráfico. Y no lo estamos haciendo mal, porque la siniestralidad en nuestras carreteras ha bajado sobre todo entre los jóvenes.

Pero también queremos ampliar nuestro radio de acción. Al fin y al cabo somos expertos en seguridad vial. Tenemos mucho que decir en materia de prevención de riesgos laborales viales o de movilidad segura para personas discapacitadas, e incluso podemos colaborar en la educación vial de los niños, en el reciclaje de los conductores veteranos, etc. Nuestro lema es: "Un conductor bien formado es un conductor más seguro", y conducir es una actividad que abarca casi toda la vida, pero también somos peatones y ciclistas. En fin, tenemos una visión global del problema y debemos actuar en consonancia.

3.La crisis que durante más de cinco años lleva golpeando con fuerza nuestro país, ¿cómo se ha hecho notar en el sector de autoescuelas y concretamente en la formación de los conductores?

Tenemos muchos menos alumnos en las aulas; los jóvenes dejan para más adelante la obtención del permiso de conducir; sin embargo, yo les recomendaría que hiciesen un esfuerzo porque, sin el permiso, tendrán más dificultades para encontrar trabajo.

4.Está previsto que para finales de 2013 se generalice la prueba teórica por ordenador, un sistema que permite la configuración aleatoria de un examen. ¿Cómo se están llevando a cabo actualmente las pruebas? ¿qué sistema se está empleando a día de hoy?

En algunas jefaturas de Tráfico la prueba es ya por ordenador, mientras en otras se hace en papel, aunque el sistema es el mismo: los cuestionarios se elaboran de forma aleatoria.

5.La DGT ha variado la prueba teórica para obtener el carné de conducir, con lo que memorizar las preguntas y las respuestas antes de presentarse al examen teórico ha pasado a la historia. Para que todos los candidatos a obtener el carné de conducir sepan a qué atenerse a partir de ahora, ¿Podría explicarnos cuáles son los cambios básicos de la nueva prueba? ¿En qué consistirán?

La DGT ha ampliado considerablemente el banco de preguntas, con lo que, efectivamente, memorizar las respuestas es imposible; hay que estudiar, comprender el por qué de las normas. El resto no ha variado, salvo por lo que se refiere al uso de pantallas táctiles para hacer la prueba. Los test tienen el mismo número de preguntas y sólo hay una respuesta válida para cada pregunta.

6.La CNAE representa al 90% de los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles. En este sentido, ¿en qué aspectos está trabajando actualmente la Confederación para llevar a cabo la correcta implantación de esta medida adoptada por la DGT en todas las autoescuelas del país?

Llevábamos años reclamando que la prueba teórica sirviese de verdad para aquilatar los conocimientos de los aspirantes a conductores. Nuestros asociados están perfectamente al tanto de la reforma y ansiosos por volver a dar clase, porque hasta ahora los alumnos eran reacios a frecuentar el aula y la mayoría se limitaba a rellenar los test en su casa, mediante el ordenador o el móvil.

7.Una buena educación vial evita muchos accidentes de tráfico. ¿Qué está haciendo la CNAE en materia de formación? ¿Cree que los profesores de autoescuela podrían desempeñar un papel importante en las aulas de los centros educativos?

CNAE ha puesto en marcha un ambicioso plan formativo para profesores de Formación Vial, al objeto de que diversifiquen sus conocimientos y, como dije antes, amplíen su radio de acción profesional. Además, a través de la Fundación CNAE, promueve iniciativas que deben llevar a nuestros profesores a las empresas, a los colegios, a los centros asistenciales. Tenemos mucho que decir, también en campos como la movilidad sostenible o la conducción eficiente, ya que no sólo necesitamos conductores y peatones más seguros sino también personas que sepan moverse de un modo racional y que, cuando se desplazan con su vehículo, ahorren combustible y contaminen menos. En fin, si la gente no viene (o viene menos) a la autoescuela, la autoescuela irá hacia la gente.

8.Bajo su punto de vista, ¿qué cambios en materia de seguridad vial y movilidad se van a producir en los próximos años?

La educación y la formación vial, como estrategia fundamental para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, cobrará un protagonismo creciente en el futuro porque las medidas punitivas tienen un alcance limitado. La clave para luchar contra los accidentes de tráfico es la prevención. Hay que anticiparse a los accidentes, ser conscientes de los riesgos para conjurar los peligros.

9.Después de tantos años en la Confederación Nacional y tantas horas dedicadas a la Seguridad Vial y a la formación de conductores, ¿ha mejorado la conducción de los conductores españoles desde los años 80, donde teníamos más de 7.000 muertos anuales, hasta la actualidad?

Por supuesto. Cada vez hay más medios y la formación mejora cada día, pero nada es suficiente. Aún mueren o resultan heridas de gravedad muchas personas por causa de los accidentes de tráfico. Es una sangría que no se puede permitir el país.

movilidadsegura (FESVIAL)

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización