Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Pingüinos 2013 cierra con 26.000 moteros inscritos y la entrega de sus premiosImprimir
14 de Enero de 2013
volver
Pingüinos 2013 cierra con 26.000 moteros inscritos y la entrega de sus premios

El joven piloto catalán Pol Espargaró, la leyenda Sito Pons y Mediaset España recibieron los Pingüinos de Oro en la XXXII edición de una de las concentraciones moteras de invierno más importantes de Europa. La cita se celebró por quinto año consecutivo en los pinares de Puente Duero, y se cerró hoy con 25.964 inscritos. 

Una cifra ligeramente inferior a la de 2012 pero que, según el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, refleja la pasión de los participantes por el mundo de las dos ruedas. A pesar de la crisis, la gente ha respondido «porque con esfuerzo se ha sabido elaborar un programa de actividades aclimatándose al presupuesto que hay».

Tampoco se perdió la entrega de premios que sirvió para cerrar esta edición el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien reiteró, como en días atrás, que Puente Duero es la mejor ubicación para esta concentración y, por ello, se comprometió a asegurar su celebración de nuevo allí el próximo año. «Intentaremos convencer a los detractores de que vengan y los conozcan. Y vean que vosotros sois unos cachondos y respetuosos con el medio ambiente y todo esto estará muy limpio mañana», comentó el regidor, quien, no obstante, señaló que la última palabra la tiene la Junta de Castilla y León.

Además de los Pingüinos de Oro, también se hizo entrega de los Pingüinos de Honor, que recayeron en el piloto Aleix Espargarón, hermano de Pol, la concentración motera 'Elefantes' de Alemania, que se celebra en dos semanas y que cuenta con una tradición de 57 años, y el piloto Antonio Maeso, cuyo objetivo es ganar el TT Isla de Man, donde el espectáculo de las dos ruedas se centra en la velocidad de las motos, que pueden alcanzar los 320 kilómetros por hora por escenarios muy peligrosos.

El más aclamado fue Pol Espargaró, de 21 años, y que este año disputó el Mundial de Moto 2 en el equipo Pons 40 HP Tuenti. Con una sonrisa de oreja a oreja y ante el aplauso y ánimo de todos los presentes, especialmente las moteras mas jóvenes, recogió su premio por la «brillante temporada». Ironizó con los moteros, a los que se dirigió y les dijo que hay que estar «muy locos y tener mucha pasión por las motos» para estar en Pingüinos con la temperatura tan gélida de este fin de semana.

Tras agradecer el apoyo recibido durante todo el año 2012, recordó que ha sido una temporada «dura, con altibajos», donde logró el subcampeonato mundial en su categoría, y confió en que 2013 el éxito sea mayor. «Habrá que sudar mucho y será complicado. Pero espero que vosotros os sentéis delante de la tele y animéis, hasta ganar el Campeonato en la última carrera en Valencia», exclamó, con lo que fue de nuevo aplaudido.

Su director de equipo, el veterano Sito Pons, también subió al escenario de Pingüinos a recoger su galardón como «leyenda». Reconoció ser un galardón «importante» porque lo entregan aquellos que comparten la misma pasión y recordó que siempre «ha vivido esta concentración». «Todos los meses de enero nos gusta ver en televisión el reportaje de Pingüinos, que vienen aunque llueva, nieve o haga frío», manifestó Pons, quien aseguró sentirse contento por estar rodeado de su «público y su familia».

Por último, el periodista Marco Rocha asistió en representación de Mediaset España, que obtuvo el premio en reconocimiento a «su trabajo, profesionalidad y acertado apoyo al deporte del motociclismo en este año de retransmisiones del Campeonato del Mundo». Rocha no escondió su satisfacción por recoger el que es el primer galardón de la plataforma en el mundo de las motos y esperó que en 2013 «se haga con el mismo esfuerzo y toda la buena intención que se ha hecho en 2012».

Aleix Espargaró consideró que es un «orgullo» estar en Puente Duero para recoger el Pingüino de Honor por su brillante temporada en el Campeonato del Mundo de MOTO GP, donde consiguió terminar el primero en la categoría de las motos CRT, y ensalzó la pasión de los «casi 30.000» moteros que este fin de semana han asistido a la concentración. Entre las anécdotas, recordó entre risas que nadie de los que han recibido el Pingüino de Oro ha ganado el Campeonato del Mundo ese año, lo que le costó una mirada canina de su hermano, quien esperó que se rompa esa leyenda en 2013, en una casa «que desayuna y cena motos a diario» y cuya madre «lava todos los días ropa muy sucia de motos». 

Por su parte, el piloto Antonio Maeso insistió en su objetivo de ganar el TT Isla de Man y agradeció a sus simpatizantes los miles de apoyos que le llegan por correo electrónico, antes de recordar su experiencia en esa carrera tan particular en la isla británica: «Yo había corrido aquí y tomado curvas a 150 y 160 kilómetros por hora. Pero cuando llegas allí y ves que lo mismo que yo hacía, ellos lo hacen a 250 por hora... Muchas veces no sabes como se dirige la moto a esa velocidad», comentó ante los cientos que aún quedaban a la espera del sorteo de la moto.

Por último, Barry, uno de los representantes de la organización de 'Elefantes' de Alemania, subió a recoger el premio que acredita a esta concentración motera como Pingüino de Honor, en reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo del motociclismo y al trabajo continuo.

La organización concedió dos menciones especiales a la revista Motociclismo, colaboradora del evento, así como a la periodista Eva Moreno, de Cadena SER Valladolid, quien estuvo al pie del cañón durante este fin de semana sobre el escenario pingüinero.

Imágenes: Gustavo Cuervo

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización