Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
¿Puede existir una smart-city sin contar con las motocicletas?Imprimir
15 de Enero de 2013
volver
¿Puede existir una smart-city sin contar con las motocicletas?

El concepto de ciudad inteligente es muy amplio y engloba una gran cantidad de sectores y tecnologías. El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió ayer la reunión en la que se sentaron las bases del primer cluster nacional en torno a la industria de las Smart Cities que se constituye en España. Leyendo el listado de representantes se observa una clara apuesta por el vehículo eléctrico, pero se echa en falta un apoyo más explícito a los scooter y motocicletas.

Una ciudad inteligente es aquella en la que los ciudadanos pueden cumplir sus deseos y quehaceres cotidianos sin todo tipo de barreras que los dificulten. Las ciudades norteamericanas están conformadas bajo la premisa de que los desplazamientos se hacen en automóvil. Sus calles y carreteras son muy amplias, hay inmensos aparcamientos cerca de cada centro de trabajo o comercial, y para muchas gestiones no hay ni que bajarse del automóvil. En las ciudades europeas el principio es el contrario, restar espacio al automóvil, disminuir las plazas de aparcamiento en los centros urbanos, aumentar los precios de los cada vez más escasos aparcamientos, y el resultado es el conocido: ¡atascos permanentes!

Puesto que ya no es posible rehacer las calles europeas, una opción lógica sería apostar por las dos ruedas. Tanto si son de scooter como si son de motocicletas, las dos ruedas permiten disminuir los atascos, maximizar el espacio de aparcamiento y aumentar el rendimiento de las ciudades, toda vez que el ciudadano no tiene que perder varias horas de su vida diaria en ir y volver del trabajo. Ese tiempo que no se pierde en atascos y quema inecesaria de combustible, lo cual redunda en un mayor tiempo extra para dedicar a la familia, las aficiones y el consumo. Entonces, ¿por qué no se incentiva más el uso de las motocicletas en las ciudades? Dejo esa pregunta en el aire para quien la quiera responder en nuestro Facebook AMM...

En cuanto al evento que comentaba anteriormente, alrededor de 200 representantes de instituciones y empresas relacionadas con este concepto de ciudad se reunieron con el objetivo de aprovechar los intereses y necesidades comunes que puedan compartir en el desarrollo de su actividad y generar nuevas oportunidades de empleo.

La creación del cluster cuenta con la colaboración de SERCOBE (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), CEI (Comité Español de Iluminación) y AEDIVE (Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico).

La iniciativa emprendida por el Ayuntamiento ha recibido además el asesoramiento de la entidad Everis, empresa española especializada en el negocio, la estrategia, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas en gran diversidad de sectores como las telecomunicaciones, la energía, la banca, la administración pública, los seguros y la sanidad. En la actualidad cuenta con más de 10.000 profesionales distribuidos en sus diferentes oficinas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Colaboradores del Cluster 

SERCOBE se configura como una entidad empresarial que aglutina a empresas de la industria tecnológica Smart City que, en 2011, sumaron una facturación de 39.000 millones de euros y promovieron exportaciones por un importe de 31.000 millones de euros. SERCOBE, adscrita a Confemetal y la CEOE en España así como a Orgalime en Europa (Federación Europea de la Industria de Bienes de Equipo), ha sido uno de los redactores del informe Electra 2 “The smart world” sobre la capacidad tecnológica de la industria europea para hacer realidad el fenómeno de las Ciudades Inteligentes. 

Por su parte, AMETIC, cuenta con 5000 empresas asociadas, que suman en su conjunto 350.000 empleados, cuya actividad económica supone en torno al 7% del PIB español. Un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D es llevado a cabo por las empresas que forman parte de la asociación, lo que les convierte en el sector más innovador, dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de nuestra economía. 

CEI, es una Asociación para fomentar las actividades relacionadas con el alumbrado e integra todos los fabricantes de luminarias que operan en España. 

AEDIVE, cuenta con 40 empresas asociadas, tiene presencia a través de sus socios en 12 de las 17 Comunidades Autónomas, apoyando la Estrategia Integral para la implantación del Vehículo Eléctrico promovida por el Gobierno y el desarrollo de infraestructuras de recarga seguras.

En la reunión que se celebra hoy han estado presentes representantes de empresas y entidades como: Adif, Aertec Solutions, Alteria Corporación Unicaja SA, Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (CEEI), Escuela de Organización Industrial, ESESA, Ferrovial Agromán, Ferrovial Servicios, Fundación Ciedes, Fundetec, Fundación Madeca, Gecor, IBM SA, IDAE, Ingenia, Abengoa, Laboratorios Macrimasa-Pharma, Ono, Opciona Telecom, Orange España, Ormazábal Media Tensión SLU, PTA, Red Española de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Sando, Seguros Zurich, Top Digital, Universidad de Málaga o Urban Clouds, entre otros.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización