Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Responsables europeos de Tráfico se reúnen en España para facilitar la implantación del eCallImprimir
16 de Enero de 2013
volver
Responsables europeos de Tráfico se reúnen en España para facilitar la implantación del eCall

Representantes de los distintos organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil de los países europeos se han reunido durante dos días en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) para abordar la segunda fase del proyecto paneuropeo HeERO, que pretende generalizar la implantación para 2015 en la Unión Europea del sistema eCall, que reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidente.

El sistema ECall, que va instalado en los vehículos, se dispara automáticamente en caso de accidente, generando una llamada a los servicios de emergencia 112 para que acudan al lugar del siniestro, incluso si el conductor se encuentra inconsciente o incapaz de responder.

Esto provoca que el tiempo que transcurre entre que tiene lugar el accidente y que los servicios de emergencias llegan al lugar se reduce, lo que es "decisivo para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones". De hecho, según las estimaciones de Tráfico, con la implantación de este sistema, se podría salvar varios centenares de vidas al año en Europa.

El proyecto internacional HeERO, financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es ayudar a los estados miembros de la UE a preparar la implantación de este sistema para 2015, comenzó su andadura en 2011 con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto. En el HeERO 1 participación nueve países (Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Los Países Bajos, Rumanía y Suecia) donde realizaron los ensayos previos a la implantación del eCall.

La segunda fase del proyecto HeERO 2 la encabeza España junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquia. Debido a que el proyecto ha generado interés se prevé la participación de más países, cuya incorporación se espera para el primer trimestre de 2013.

Según el coordinador de HeERO Andy Rooke (Ertico- ITS Europa), "este apasionado proyecto dará vida a esta tecnología pionera, en la que 19 proyectos pilotos trabajan juntos para preparar la llegada del eCall a sus países".

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización