Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La AEC recibe el Premio Internacional a la Seguridad Vial de la IRFImprimir
16 de Enero de 2013
volver
La AEC recibe el Premio Internacional a la Seguridad Vial de la IRF

El proyecto “Estrategia para la seguridad vial en América Latina y el Caribe (Diagnóstico, Guía y Proyectos Piloto)”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la asesoría técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), recibe mañana en Washington DC el IRF Global Road Achievement Award (GRAA) 2012 en la categoría de Seguridad vial.

Se trata del galardón más prestigioso concedido por la International Road Federation.

Otorgado por la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF), este galardón es uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito viario.

El proyecto premiado constituye un Plan Estratégico de Seguridad Vial específico -e inédito hasta la fecha- para esta región del continente americano. Un plan que ha permitido realizar un diagnóstico detallado de las condiciones reales del tráfico rodado en estos países para, posteriormente, establecer un programa de actuaciones que permita reducir las elevadas tasas de accidentalidad y mortalidad en la Región.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y Caribe fallecen cada año alrededor de 130.000 personas, más de 1,2 millones sufre traumatismos y cientos de miles resultan discapacitadas como consecuencia de accidentes de tráfico. Esto significa que la siniestralidad en la zona es entre 10 y 20 veces superior a la del mundo industrializado.

Además del daño social causado, estos accidentes constituyen un grave problema económico, con pérdidas que en algunos países alcanzan hasta el 4,5% del Producto Interior Bruto.

Para intentar mejorar estas estadísticas, el proyecto desarrollado por el BID y la AEC analiza en los 26 países de la región todos los aspectos que influyen y determinan la siniestralidad vial: el factor humano, el vehículo, el usuario y la infraestructura, urbana e interurbana, abordando el problema, asimismo, desde el punto de vista institucional y legal.

Los datos obtenidos en esta fase de la investigación permitieron, además de la elaboración del plan de acciones, la confección de una “Guía de apoyo a proyectos de seguridad vial”, desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. 

Se trata de una publicación interactiva de acceso libre desde la página web del propio BID (www.iadb.org/es). La Guía incorpora un planteamiento integral que facilita la identificación de deficiencias y la aplicación de soluciones en áreas relevantes de la seguridad vial. Es una herramienta muy útil para el desarrollo de estrategias dirigidas a difundir los estándares mínimos de seguridad requeridos en las carreteras, evaluar las características existentes en las mismas y definir acciones para mejorarlas. Como particularidad, la Guía incluye medidas de mejora de la seguridad atendiendo al factor humano y a los vehículos, así como desde el punto de vista del fortalecimiento institucional y legal.

Finalmente, la “Estrategia para la seguridad vial en América Latina y el Caribe” ha permitido desarrollar experiencias piloto en países como Argentina, Brasil, Costa Rica o Nicaragua.

La ceremonia de entrega de los Global Road Achievement Award tendrá lugar en el Hotel Mayflower Renaissance de Washington, donde se darán cita alrededor de 300 representantes del sector viario mundial.

El Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, y Esteban Díez-Roux, Especialista Principal de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, recogerán el galardón de manos del Presidente de la Federación Internacional de Carreteras, Abdullah A. Al-Mogbel, y de su CEO, C. Patrick Sankey. 

El acto, que estará presidido por Pete Ruane, Presidente y CEO de la Asociación Americana de Constructores de Carreteras e Infraestructuras de Transporte (ARTBA en sus siglas en inglés), coincide con la 92º reunión anual del Transportation Research Board (TRB), un encuentro que reúne a más de 10.000 técnicos de carreteras procedentes de todos los rincones del mundo.

Prestigio Internacional

Los Global Road Achievement Awards (GRAA) son los galardones más prestigiosos del sector viario internacional. Están promovidos por la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF), una organización fundada en 1948 en la que están representados organismos públicos y privados procedentes de más de 70 países de todo el mundo.

Entre sus miembros se encuentra la Asociación Española de la Carretera, que se integró en la IRF tan sólo un año después de la fundación de esta entidad.

La Federación Internacional de Carreteras ya premió a la AEC en 2005 con otro Global Road Achievement Award por su papel como “institución creadora y líder de opinión en el sector viario”. De esta forma, se reconocía el compromiso de la Asociación por promover y favorecer el debate público en materia de carreteras, tanto en España como a nivel internacional.

Las categorías contempladas por los GRAA en su edición 2012 abarcan un amplio espectro: Construcción, Diseño, Protección Medioambiental, Gestión, Conservación, Gestión de Tráfico e ITS, Financiación, Gestión de Calidad, Seguridad Vial y Tecnología y Equipamiento. En cada una de ellas han resultado ganadoras organizaciones punteras de todo el mundo.

Desde su creación en el año 2000, más de un centenar de proyectos de una treintena de países han sido reconocidos por su excelencia e innovación con los Global Road Achievement Awards.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización