Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los motoristas denuncian el mal estado del asfaltoImprimir
22 de Enero de 2013
volver
Los motoristas denuncian el mal estado del asfalto

Un estudio sobre once grandes viales coincide con que haya más fallecimientos. El alcantarillado o la regulación de los semáforos, también entre las deficiencias.

El estudio realizado en el 2012 por la Asociación Mutua Motera pone en evidencia el mal estado de la calzada en once grandes viales de Zaragoza que, según apuntó el concejal de IU Raúl Ariza y como destacan también los propios motoristas, influyen de forma directa en el incremento de la siniestralidad que se experimentó en este colectivo durante el año pasado. El edil recordó que cinco de los ocho fallecimientos que se produjeron fueron motoristas, a lo que la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, replicó que solo el 2% de los accidentes que se producen se achacan al estado de la vía, según datos de la Policía Local.

Sin embargo, este colectivo insiste en su estudio en que las colisiones entre vehículos, principal causa de mortalidad y de la siniestralidad, muchas veces vienen provocadas por los baches o el pavimento irregular que los motoristas siempre sufren en mayor grado que el resto de vehículos.

El listado de deficiencias es importante en estos once grandes viales, y aseguran que sería "más alarmante" si se centrara en las vías secundarias de la ciudad. Y es que ellos se han fijado en arterias principales como la avenida de Madrid, la de Navarra, la de Cataluña, Valle de Broto, camino de las Torres, la Ronda Hispanidad, el paseo María Agustín o Echegaray y Caballero, la prolongación de Gómez Laguna, o César Augusto.

EJEMPLOS

Entre las carencias señaladas se encuentran condiciones especialmente peligrosas en el asfaltado, y conocidas por todos, como el mal estado de la calzada de la avenida de Navarra --ampliamente criticado por los vecinos-- en el tramo que va desde la calle Rioja hasta la rotonda de la Ciudadanía, pero también otros elementos del vial como la regulación semafórica, inadecuada según Mutua Motera en viales como la avenida Ciudad de Soria y la entrada y salida a la A-68; o la mediana existente en otras zonas como la avenida de Madrid, donde los setos tienen un volumen peligroso para la circulación de motos.

En otros, el problema también está en el alcantarillado y el desnivel que se genera, o la peligrosidad que representa la presencia del carril bici, sobre todo por la incorporación de vehículos desde los garajes. En Valle de Broto denuncian el asfalto agrietado de algunas zonas; en la avenida Cataluña, la altura desproporcionada de los bordillos; y en la prolongación de Gómez Laguna recomiendan una poda más frecuente por los residuos vegetales que se acumulan los días de cierzo. Otro de los puntos conflictivos está en la bifurcación de María Agustín con el inicio de Anselmo Clavé, por la falta de señalización vertical. Y en el tercer cinturón el problema es la inadecuada regulación semafórica, que hace que yendo a mucha velocidad permite pasar todos los semáforos en verde y es una práctica frecuente entre los conductores más habituales.


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización