Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
María Seguí ha tenido que reprender a Iker Casillas y Gerard PiquéImprimir
15 de Febrero de 2013
volver
María Seguí ha tenido que reprender a Iker Casillas y Gerard Piqué

Imagínate por un momento que María Seguí, directora general de Tráfico, tuviera que llamarnos por teléfono a todos para reprendernos por una actitud irresponsable al volante. Pues precisamente es lo que ha sucedido cuando se enteró de que Iker Casillas seguía conduciendo con una mano escayolada y que a Gerard Piqué no le importaba viajar en coche con su hijo neonato en brazos, sin un sistema de retención adecuado para recién nacidos.

Es lo que tiene ser una figura pública, pero también un ejemplo a seguir por el resto de los españoles. Con mucha razón María Seguí piensa que la actitud de estos dos jugadores de la selección española de fútbol, tira por tierra muchos años de campañas luchando para mejorar la seguridad vial. Sinceramente pienso que es un tanto exagerado y que el halo que rodea a ambos jugadores es tal, que el detalle habrá pasado desapercibido por la mayoría de los espectadores que lo vieran en la prensa o en televisión.





 

Analicemos el caso concreto de cada uno:

- Gerard Piké

La responsable de Tráfico se refirió al hecho de que el defensa del Barcelona Gerard Piqué haya aparecido esta semana en otra fotografía sentado en el asiento del copiloto con su hijo recién nacido en un portabebés. El futbolista llevaba al niño recostado en el pecho y ante la mirada de Shakira, que era la que conducía. A este respecto, la directora de la DGT criticó esta forma de proceder del jugador barcelonista y dijo que, en general, es un “mensaje terrible” este tipo de conductas al volante.

La responsable de la seguridad vial destacó la repercusión negativa de imágenes de conductores “que desmontan y desmantelan años de trabajos de muchísimas personas”. Añadió, en este sentido, que al asumir el cargo una de las primeras cuestiones que abordó es “cómo puede la DGT sancionar este tipo de comportamientos”.

Independientemente de que el pequeño apenas tenga unos días de vida, los sistemas de retención siguen siendo obligatorios e imprescindibles y estos deben estar adaptados a la edad, peso y altura del niño. Un recién nacido como el bebé de Piqué entraría en el denominado Grupo 0 (hasta 10 kilogramos). Este debería ir en una sillita colocada en sentido contrario a la marcha, en los asientos delanteros (con el airbag desactivado) o preferiblemente en los traseros.

En un caso excepcional como el de Piqué, con tan solo unos días de vida, puede ir tumbado en un capazo en los asientos posteriores y en posición horizontal y transversal a la marcha. El capazo debe estar debidamente homologado y amarrado utilizando los correspondientes sistemas ISOFIX. La DGT únicamente recomienda el uso del capazo en bebés recién nacidos, prematuros y bajo prescripción médica. Está demostrado que el capazo no ofrece la misma sujeción y protección del bebé que una sillita adecuada para niños de menos de 10 kilogramos.

- Iker Casillas

La responsable de Tráfico también se refirió a la foto aparecida en prensa en enero, en la que se ve a Casillas llegando al hospital donde iba a ser examinado de la rotura de un hueso de su mano izquierda. En la foto publicada entonces se veía al portero madridista al volante y con la mano izquierda escayolada o fuertemente vendada.

A este respecto, Seguí explicó que decidió ponerse en contacto con el portero titular de la selección para preguntarle si alguien le había comentado lo “inoportuno” de conducir en esa situación. El guardameta respondió que nadie le había comentado este extremo.

Según la responsable de la seguridad vial, el jugador madridista se mostró “muy preocupado por la imagen que esto pueda transmitir” y se comprometió a no volver a incurrir en un comportamiento de este tipo. Seguí destacó que “fue una conversación extraordinariamente productiva” y se mostró convencida “de que va a haber una relación fructífera” con la estrella madridista en lo que se refiere a las buenas prácticas en seguridad vial.

La directora de la DGT dijo que Casillas entendió su “preocupación” por el tema, aunque le garantizó que en el momento en el que fue fotografiado podía mover la muñeca, que es lo que el Reglamento de Circulación exige como condición para ponerse al volante. “Es su verdad contra la mía, no tengo nada que decir al respecto”, remarcó Seguí.

Respecto a la posibilidad de que el portero madridista fuese denunciado por conducir con la mano escayolada, la encargada de Tráfico destacó la dificultad de iniciar un procedimiento a partir de una fotografía realizada con cámara no homologada para ese fin, pero remarcó que cualquier ciudadano puede hacer una “denuncia voluntaria” ante la Guardia Civil.

En todo caso, reclamó que entre los conductores se advierta de la inconveniencia o imposibilidad de determinadas acciones cuando se va a conducir. A este respecto, reiteró que Casillas le dijo que nadie le advirtió de que no era conveniente conducir debido al estado de su mano.

La DGT es tajante en este caso. Una mano escayolada, independientemente de que esta sea la izquierda o la derecha, se considera una “pérdida temporal de la aptitud física para conducir”.

Tampoco sería un eximente que tu coche sea automático (estoy convencido que el Audi que conduce Iker lo es), ni que el trayecto que se realice sea corto o no salgas de tu ciudad. Cualquier agente de la ley que te vea en estas condiciones podría sancionarte.

Fuentes: Diario Siglo XXI, Diariomotor.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización