Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Un guarda denuncia carreras ilegales de motos en TenerifeImprimir
21 de Febrero de 2013
volver
Un guarda denuncia carreras ilegales de motos en Tenerife

Senderos destrozados, muros de huertas rotos, piedras voluminosas desperdigadas por los caminos para brincar sobre ellas, vegetación aplastada o arrancada y el sobresalto metido en el cuerpo de turistas y vecinos. Esas son las consecuencias de la práctica ilegal de motocross que describe un vigilante del coto de caza de Los Valles. 

En la denuncia que presentó ante la Policía Local y el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, detalla las continuas quejas de los residentes y visitantes de la zona rural de Valle Tabares, Valle Jiménez y Finca España. 

 Según apunta el vigilante forestal, "hasta hace unos años no era raro ver a algún que otro motorista por los senderos, pero ahora van en grupo de cinco o más y compiten por circuitos improvisados sin que les importe nada: ni lo que rompen ni la gente a la que pueden llevarse por delante". El trabajador asegura que ha decidido denunciar esta situación "después de intentar disuadir a estos individuos en varias ocasiones para solo encontrar una actitud muy chulesca y malas contestaciones". 

Quienes hacen motocross en esta zona de La Laguna, en la que está prohibida esta práctica, tienen según el guarda forestal entre 15 y 35 años y van a bordo de motos todoterreno, algunas de gran cilindrada, quads y minimotos. Varios de los que se ha cruzado van sin matrículas y sus conductores son menores de edad. Estos motoristas llegan al coto privado de caza conduciendo sus vehículos, a pesar de no tener tampoco seguro. El vigilante asegura que todos los jóvenes provienen de los barrios aledaños. 

A partir de su denuncia ante la sección de Policía Ecológica de La Laguna, el pasado día 2, y el área de Medio Ambiente de la Corporación Insular, el día 18, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en la zona. 

El guarda confía en que estas medidas den respuesta a "las quejas de muchos vecinos y de turistas, sobre todo alemanes, que están molestos por lo que sucede porque temen que los lleven por delante con la moto cuando van caminando o tener un accidente cuando van en coche y se los encuentran de frente en una curva". No obstante, advierte que dada la gran extensión de terrenos en los que se realiza esta práctica, "no será fácil atraparlos". 

La denuncia detalla que los puntos más deteriorados por las competiciones ilegales son: la trasera del Colegio Cisneros, la Crucita por encima del Polvorín de Tabares a mano izquierda y la del Valle Las Chozas por la calle Gonzaliánez. También están afectados los caminos y senderos de Montaña Guerra (Valle Tabares), El Vallito (Finca España), Valle Hilario hasta Jardina (Valle Jiménez) y Carmona (desde la trasera del Bar Horacio en dirección hacia Jardina). 

El guarda de caza está convencido de que esta conducta es constitutiva de infracciones medioambientales, que podrían derivar en sanciones económicas. "Han roto mucha vegetación y también están perturbando la crianza de perdices y conejos, lo que causa muchos problemas a los cazadores", aseveró ayer el trabajador. También aseguró que esta práctica ilegal es constitutivas de delitos de tráfico que podrían acarrear la retirada de las motos, ya que muchas circulan sin seguro ni matricula. 

El grupo de Sí se Puede del Ayuntamiento de La Laguna denunció en el último pleno municipal que en la parte alta del Camino de Gonzaliánez, en las cercanías de Jardina, se está practicando motocross, una actividad prohibida en zonas sin circuito adaptado. Haciéndose eco de las denuncias vecinales, el concejal Juan Miguel Mena aseguró que visitó el lugar y comprobó que "el suelo estaba destrozado por esta actividad ".

La zona rural próxima a Jardina es una de las áreas protegidas de La Laguna por su alto valor paisajístico, por lo que está prohibida toda práctica que pueda atentar contra la conservación del suelo. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero, Juan Manuel Bethencourt, quien sin embargo desmintió que se produjeran estas carreras ilegales en esta y otras zonas del municipio.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización