Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Red de Carreteras propiedad del Gobierno de Extremadura ha finalizado el año sin ningún punto negroImprimir
21 de Febrero de 2013
volver
La Red de Carreteras propiedad del Gobierno de Extremadura ha finalizado el año sin ningún punto negro

La Red de Carreteras propiedad del Gobierno de Extremadura ha finalizado el año sin ningún punto negro y con un descenso del cinco por ciento en el número de accidentes con víctimas mortales, en concreto 367 accidentes en 2012 frente a los 387 que se registraron del 2011.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha dado a conocer estos datos minutos antes de presidir la tercera reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial de Extremadura, en el que se ha hecho un balance anual de la siniestralidad de las carreteras extremeñas.

Durante la reunión del Observatorio en el que han participado la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, y más de una veintena de representantes de las administraciones públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de la Fiscalía Superior y asociaciones de transportistas y conductores, se ha anunciado que la Red de Carreteras Regional ha cerrado el año 2012 "sin ningún punto negro".

Del Moral ha asegurado que "hemos eliminado el único punto negro que existía en nuestra red de carreteras, que estaba en la EX-300, y que supone la eliminación del único que quedaba desde el 2007, cuando existían ocho puntos negros".

El máximo responsable regional de Infraestructuras ha señalado que a lo largo del 2012 se han producido 20 accidentes con víctimas menos que durante el 2011, "lo que supone una reducción del cinco por ciento, disminuyéndose además el número de heridos leves y graves".

En este sentido durante el 2012 se produjeron 367 accidentes con víctimas, en los que 441 fueron heridos leves, un cinco por ciento menos que en 2011 cuando se registraron 464 heridos. "También se ha producido una importante reducción en el número de heridos graves", pasando de 122 heridos en 2011 a 92 durante el 2012, lo que representa un 25 por ciento menos.

Según el consejero, "el dato negativo es la gravedad de los accidentes, ya que se han producido las mismas víctimas mortales que durante el 2011 y con menos accidentes", registrándose 19 accidentes con víctimas mortales, en los que han perdido la vida 20 personas.

Del Moral ha dado a conocer que según la tipología de los accidentes, "las principales causas son la velocidad inadecuada y el estado del entorno". En cuanto a la tipología "el 62% de los accidentes con víctimas se producen por salida de la vía y el 13% corresponden a choques frontolaterales".

Programa de mejora de la seguridad vial

Cabe destacar que la Consejería de Fomento invirtió durante el 2012 un total de 333.650 euros en 14 actuaciones de bajo coste donde se llevaron a cabo trabajos de repintado de marcas viales, reordenación de accesos y reposición de la señalización.

El consejero ha explicado además, que el pasado 4 de enero se licitó un Programa de Mejora de la Seguridad Vial por una cuantía de 265.111 euros, "con el que se llevarán a cabo estudios de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), actuaciones preventivas, informes de accidentes mortales, y el seguimiento y análisis del coste-eficacia de estos trabajos".

Por último ha anunciado que durante los próximos dos años se realizará una inversión de 4.100.000 euros en ocho actuaciones que contemplarán acondicionamientos, nuevas glorietas o reordenaciones de accesos y vías de servicio, según informa el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización