Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Polémica en torno a los nuevos límites propuestosImprimir
8 de Marzo de 2013
volver
Polémica en torno a los nuevos límites propuestos

Mientras el PSOE cree que elevar la velocidad a 130 km/h es aumentar el riesgo en los accidentes de tráfico, el PP considera que mejorará las condiciones económicas de muchas carreteras.

El diputado del PP Francisco Vañó ha augurado que la previsible subida a 130 kilómetros por hora de la velocidad en algunos tramos de vía descongestionará el tráfico de las carreteras, aparte de que mejorará la situación económica de muchas autopistas, que actualmente se encuentran en concurso de acreedores.

Vañó ha realizado estas declaraciones a Europa Press coincidiendo con que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un profundo repaso a los actuales límites de velocidad y ha planteado una reforma del Reglamento General de Circulación.

Esta reforma, según ha adelantado Europa Press, incluye distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, permitir los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h.

A su juicio, se podrá descongestionar el tráfico de muchas autovías que en épocas concretas, cuando concentran un volumen muy alto de tráfico, al mismo tiempo que se hace "más atractivo" el uso de la autopista, especialmente cuando muchas se encuentran en concurso de acreedores.

Sobre las críticas ecologistas de que elevar la velocidad a 130 kilómetros por hora aumentará a su vez los índices de contaminación, Vañó cree que los vehículos nuevos se están construyendo para, precisamente, evitar el incremento de la polución.

Igualmente, ha recordado que esta propuesta va en sintonía con una proposición no de ley que él mismo registró en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre.

El PSOE cree que elevar la velocidad a 130 km/h es aumentar el riesgo de que el accidente sea mortal

El portavoz del PSOE en materia de Seguridad Vial, Carles Corcuera, ha alertado de que aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías o autopistas, según contempla el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, puede incrementar las posibilidades de que el accidente de tráfico sea mortal o más grave.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario incide también en que supone un aumento de la contaminación, aparte de un mayor gasto energético. "La media de las autopistas y autovías está por encima de los 120 kilómetros por hora y, si se eleva a 130, ésta ascenderá a los 140 kilómetros por hora y con ello aumentaría el riesgo", añade.

El socialista catalán se opone igualmente a la obligatoriedad del uso del casco de bicicleta en las ciudades, como así plantea la norma. A su juicio, todos los colectivos de usuarios de bicicletas están en contra de esta previsible obligatoriedad porque consideran que el riesgo de caída en la ciudad que pueda provocar muerte "es muy bajo", aparte de que desincentiva su uso en la ciudad el hecho de obligar a una persona que alquila una bici que tenga que llevar casco también.

Es más, recalca que en ninguno de los países del entorno es obligatorio el uso del casco. Así las cosas, recuerda que en el Congreso de los Diputados existe un grupo de trabajo con el sector de la bicicleta, donde éste ya ha manifestado su oposición a tener que llevar obligatoriamente el casco. "Esta medida absolutamente desproporcionada porque una cosa es la carretera y otra la ciudad", sentencia.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización