Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Continúa la polémica por la multa "trucada" del Servei de Trànsit (SCT)Imprimir
12 de Marzo de 2013
volver
Continúa la polémica por la multa "trucada" del Servei de Trànsit (SCT)

  • Multaron a su moto en Mallorca por el exceso de velocidad de un coche en Barcelona
  • Así analizó la sanción para probar la presunta manipulación

La historia aparecida en el periódico El Mundo, a cerca de una inexplicable multa de un coche de Barcelona que se asignó por error a una moto de Mallorca ha dado la vuelta a España. El revuelo mediático ha puesto en jaque al Servei de Trànsit (SCT) de la Generalitat, que niega cualquier tipo de manipulación en los boletines de denuncia de este departamento mientras el experto en grafística y documentoscopia, José Pedro Venzal, ha probado científicamente que en su multa hay gato encerrado.

ELMUNDO.es ha tenido acceso al estudio realizado por el propio Venzal en su laboratorio de criminalística documental. A la espera de que el SCT le remita la fotografía original del radar (fundamental para que el análisis sea concluyente), Venzal deja al lector sacar sus propias conclusiones: eLa foto de los vehículos no se corresponden. El Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya emite boletín de denuncia por circular con un Renault Clio por la A2, km 570’3 (El Bruch-Montserrat) al titular de una motocicleta con matrícula 7355 FXR de Mallorca que nunca ha salido de la isla con su moto.

  • Desplazamiento. El rectángulo de la pastilla de la matrícula, que soporta la numeración y sus letras, está desplazada hacia la derecha. Debajo, queda a la vista la presunta matrícula original, que se observa en los márgenes izquierdo e inferior. "Llama la atención la pérdida de definición no homogénea del contorno de la matrícula", destaca Venzal.
  • ¿Dos matrículas o photoshop? El Servei de Trànsit explicó el pasado martes que la superposición que se observa podría deberse a que el vehículo llevaba encima de la matrícula original una falsa.El análisis de Venzal no lo ve probable «salvo que en la original pueda distinguirse». En la copia, no se identifica la matrícula europea con la ‘E’, lo que descartaría una posible duplicado de matrícula «ya que es evidente que este distintivo que forma parte intrínseca de una matrícula difícilmente se le escaparía a un falsificador».
  • Doble manipulación. "El hecho de que la matrícula pertenezca a una motocicleta conlleva una doble manipulación. Por una parte, la superposición de la matrícula y, por otra, el cambio de numeración puesto que éstas son cuadradas", observa.
  • Abuso. El Servei Català de Trànsit declinó contestar a las preguntas de EL MUNDO sobre la presunta irregularidad en este departamento. Las dudas quedan en el aire.

Si constataron que la matrícula era de una motocicleta –como bien expresaba el propio boletín de denuncia– y observaron que la foto era de un Renault Clio, "¿por qué se produjo la denuncia", se pregunta el experto.

"En un estado de derecho en el que creo que aún estoy, o al menos eso digo a mis hijos, la propia Administración debería inmediatamente haber denunciado a otro servicio que también pagamos –los Mossos d’Esquadra– para que ipso facto localizaran y detuvieran al presunto delincuente".

"Y hablando del presunto delincuente, y esto es una opinión personal, si se comprobase que ha duplicado la matrícula debería detenérsele por tonto, ya que habría falsificado la numeración de una moto en un coche, se habría olvidado de colocar el distintivo europeo con su logotipo estrella ‘E’. Y finalmente, habría colocado la matrícula tan torcida que hasta el primer vecino que lo viera salir le diría... Quo Vadis... Paquito".

El Mundo

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización