Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Sólo un 5% de españoles sabría aplicar primeros auxilios tras un accidenteImprimir
19 de Marzo de 2013
volver
Sólo un 5% de españoles sabría aplicar primeros auxilios tras un accidente

Sólo un 5 por ciento de los españoles sabría cómo aplicar correctamente primeros auxilios ante un eccidente de tráfico, según los datos del Informe EuroTEST, en el que participa el Real Automóbil Club de España (RACE), y que sitúa a España como el tercer país con menor formación de Europa en esta materia.

En este sentido, el texto señala que "sólo el 49 por ciento de los españoles entrevistados reconocieron haber recibido un curso de primeros auxilios". En los países con mejores resultados, como Croacia, Austria o Alemania, con porcentajes de más del 95 por ciento, es obligatorio recibir un curso de primeros auxilios durante la obtención del permiso de circulación, lo que "permitiría mejorar la atención de los heridos en los momentos posteriores al siniestro".

Según los estudios sobre accidentalidad a los que hace referencia el Informe, cerca del 50 por ciento de las víctimas mortales en siniestros de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto. "Esta cifra de muertos se podría reducir drásticamente si todos supiésemos cómo prestar primeros auxilios de forma correcta durante estos minutos cruciales", ha apostillado.

Para conocer más sobre esta situación, el informe Eurotest, en el que participa el RACE, ha analizado la formación en primeros auxilios de más de 2.700 conductores repartidos entre 14 países europeos, en colaboración con la Cruz Roja Internacional.

El 17,8 por ciento de los conductores europeos analizados sabría cómo actuar en una emergencia siguiendo la cadena de respuesta de forma acertada. En España, los resultados bajan hasta un 5,5 por ciento de conocimiento, lo que sitúa a España como "el segundo peor país del test".

En la parte opuesta, Alemania y Croacia destacan por su alto nivel de conocimiento, alcanzando el 32,5 por ciento en el país germano. Dentro de la cadena de respuesta ante una emergencia, más de un tercio de los conductores europeos sabían que debían proteger primero su propia seguridad, y menos del 50 por ciento de los entrevistados contestaron que se debía señalizar el lugar del accidente.

Asimismo, dos de cada tres usuarios habría realizado una llamada de emergencia. En España, el 80 por ciento de los encuestados indicó correctamente el número de emergencias europeo, 112, por encima de la media europea que no alcanzó el 60 por ciento del total de evaluaciones.

CREEMOS SABER MÁS DE LO QUE REALMENTE SABEMOS

El 65,8 por ciento de las personas entrevistadas en Europa creen sentirse seguras a la hora de realizar los primeros auxilios en caso de un accidente, pero el 82,2 por ciento de los usuarios no conoce todos los pasos que se deben tomar al llegar al lugar del siniestro.

De esta forma, en España el número de usuarios que creen saber cómo actuar ante un accidente es del 57 por ciento, pero sólo un 5 por ciento actuaría en la práctica de forma correcta. Esta situación también se produce en el conocimiento de la maniobra de reanimación cardiopulmonar, donde la creencia de saber realizarla es muy superior a la ejecución real de la maniobra en una prueba.

En un caso de accidente de tráfico, el 71,2 por ciento de los entrevistados no sabrían comprobar el estado de la víctima --un 92 por ciento en el caso de España--, y más del 70 por ciento no conoce el proceso completo a seguir cuando una víctima está inconsciente y ya no respira --un 89 por ciento en España--, lo que "reduce las probabilidades de supervivencia".

El Informe concluye que "los resultados sitúan a España a la cola de los países en formación de primeros auxilios". En concreto, uno de cada tres conductores españoles afirmó no sentirse seguro en absoluto en el caso de prestar primeros auxilios en un siniestro, y solo cerca del 43 por ciento habría realizado una llamada de emergencia dentro de la cadena de respuestas correcta.

Así, el texto añade que solo cerca del 9 por ciento habría comprobado si la víctima presentaba hemorragias o lesiones graves. En la práctica, cerca del 40 por ciento de los usuarios españoles entrevistados no supo colocar a la víctima en la posición de recuperación. Por último, mientras que un 45 por ciento recordó mencionar la maniobra RCP, casi ninguno de ellos fue capaz de realizarla correctamente en la práctica.

Europa Press

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización