Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los accidentes mortales de moto se redujeron en un 80% en la Comunidad de MadridImprimir
25 de Marzo de 2013
volver
Los accidentes mortales de moto se redujeron en un 80% en la Comunidad de Madrid

En estos días en los que la carretera es protagonista, con miles de desplazamientos, es una buena noticia saber que en el 2012, en la región de Madrid, ha descendido considerablemente el número de accidentes mortales, especialmente, entre los motoristas.

El número de accidentes mortales registrados en las carreteras madrileñas en 2012 ha descendido un 35% respecto al año anterior, registrándose 28 accidentes mortales con 30 víctimas, frente a los 43 accidentes y las 44 víctimas mortales de 2011. Además, este descenso es especialmente significativo entre los motoristas, ya que la mortalidad en este colectivo se ha reducido un 80%, pasando de 16 fallecidos en 2011 a 3 en 2012.

"Estos datos demuestran que la ambiciosa política en materia de seguridad vial dirigida especialmente a este colectivo que está desarrollando la Comunidad de Madrid está resultando eficaz, y nos anima a seguir trabajando en esa línea", ha aseverado Pablo Clavero, consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda, durante una visita al Salón de la Motocicleta Motomadrid IFEMA en el que se reunió con representantes de la Asociación Mutua Motera (AMM).

"Es muy importante que los moteros no solamente tengan el carné en regla, sino que también realicen cursos cuando salen a carretera para entender cuales son las técnicas fundamentales y avanzadas de conducción en el mundo de la motocicleta", ha detallado el consejero.

En el balance de la evolución de la siniestralidad en las carreteras madrileñas entre 2001 y 2012, los datos recopilados concluyen que en ese periodo el número de accidentes mortales se redujo un 74%, pasando de 108 accidentes mortales y 125 fallecidos en 2001 a 28 accidentes y 30 víctimas mortales de 2012.

Respecto a la evolución de los datos, el informe refleja que el descenso se ha ido produciendo de forma progresiva, lo que demuestra que las diferentes iniciativas que se han desarrollado en la última década para mejorar la seguridad vial están dando buenos resultados. El descenso de la siniestralidad mortal en la región ha sido del 65,5% mientras que la media nacional ha sido de un 51%. En las carreteras francesas la siniestralidad mortal ha descendido un 48%, en las alemanas un 40% y en el conjunto de la Unión Europea, un 36%.

En los últimos años, la Comunidad ha puesto en marcha una política en materia de carreteras dirigida a mejorar y garantizar la seguridad vial a través de un conjunto de actuaciones que abarca grandes proyectos en construcción y desdoblamientos de vías y una importante inversión en conservación de carreteras y para ello dispone de siete centros de conservación. Durante su visita, el presidente ha comprobado algunos de los trabajos que se realizan desde este centro.

Madrid es la única región española que ha protegido el 100% de sus vías de la red principal y secundaria con barreras especialmente diseñadas para ellos, y que su extensión a la red local se encuentra muy avanzada, ya se han instalado 240 kilómetros de estos dispositivos. Además, se ha optado por el modelo más avanzado del mundo, el de 70km/h y Nivel 1, que consiste en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas.

ACUERDO CON MUTUA MOTERA Y LUCHA MOTERA

Esta cobertura ha sido posible gracias al trabajo conjunto que la Comunidad ha venido realizando con las organizaciones profesionales Asociación Mutua Motera (AMM) y Lucha Motera, desde 2009, en el marco de una Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas, que ha permitido ir adaptando las carreteras regionales a las necesidades detectadas por los propios usuarios de las vías.

"El incremento de la seguridad vial y la consecuente reducción de accidentes requiere una mejora constante de las infraestructuras y por ello hemos seguido apostando por este tipo de trabajos, a pesar de las dificultades económicas", ha destacado Pablo Cavero. 

Asimismo, tras supervisar unas pruebas de conducción segura, ha recordado que es "imprescindible" una actitud "prudente y responsable" por parte de los conductores.

Con este objetivo, la Comunidad de Madrid dispone de una guía con unos consejos de seguridad para motoristas, disponible en www.madrid.org, que les recuerda la importancia de tener en cuenta unas sencillas recomendaciones para evitar riesgos innecesarios.

Entre ellas se encuentran ponerse el casco, reducir la velocidad, recordar que puede haber zonas en las que el motorista sea invisible para los otros conductores, que todo el cuerpo debe ir protegido con material adecuado como guantes y botas.

PRECAUCIÓN EN SEMANA SANTA

En esta línea, Cavero ha realizado un llamamiento a la prudencia a los conductores durante la operación salida de Semana Santa, y ha pedido que se comprueben la presión de los neumáticos y se eviten las distracciones, sobre todo las relacionadas con el uso del teléfono móvil. 

Por último, ha indicado que se observa una relación directa entre los días lluvia y una siniestralidad mayor, por lo que ha pedido nuevamente prudencia a los conductores.

Comunidad de Madrid, La Vanguardia

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización