Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se esperan más de 7 millones de desplazamientos en la operación salida de Semana SantaImprimir
27 de Marzo de 2013
volver
Se esperan más de 7 millones de desplazamientos en la operación salida de Semana Santa

  • La tarde del miércoles y la mañana del jueves son los días de salida en que más circulación se prevé.
  • Atención a las carreteras convencionales y a los desplazamientos cortos que se realizan una vez que se ha llegado al lugar de destino. Debido a las características de estas vías la atención en la conducción debe ser absoluta.
  • El retorno que se producirá entre el domingo y lunes tendrá las horas más conflictivas en la tarde del domingo.

A las 15 horas de hoy miércoles 27 de marzo, da comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo, y que finalizará a las 24.00 horas del lunes 1 de abril. 

De los 13 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 22 de marzo al 1 de abril), 7,5 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planear el viaje y evitar las horas en las que previsiblemente habrá más circulación.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producen durante estos días, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

El periodo vacacional de Semana Santa es el más complicado en lo que a circulación se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo, se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

PREVISIÓN DIARIA

Pese a que muchos ciudadanos ya disfrutan de sus vacaciones en sus lugares de destino, la mayoría comenzará sus vacaciones el miércoles y jueves Santo. Las previsiones circulatorias y las medidas previstas por la DGT son las siguientes:

Miércoles 27

A partir del mediodía y durante toda la tarde, en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se incrementará el número de vehículos en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los de la periferia y costa, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Jueves 28 de marzo

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones.

Ya por la tarde y con un día de retraso respecto al resto de autonomías por no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades

Viernes 29 de marzo

Durante la mañana del viernes continuarán las intensidades elevadas de circulación en las comunidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio o de esparcimiento próximos a las grandes ciudades.

Sábado 30 de marzo

Durante la mañana del sábado se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

Por la tarde, comenzará a observarse movimientos de retorno de aquellos ciudadanos que adelantan su regreso, de ahí que en algunos ejes viarios se produzcan intensidades elevadas de vehículos.

Domingo 31 de marzo

A partir de media mañana comenzará a intensificarse la circulación desde las salidas de las zonas de descanso hacia los principales ejes viarios que encauzan el retorno de la Semana Santa. Por la tarde-noche, se espera mayor circulación de vehículos en los accesos a las grandes ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, comunidades donde el lunes es día laborable.

Lunes 1 de abril

Este día comenzarán a retornar a sus residencias habituales los ciudadanos de las comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde todavía el lunes es festivo. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno, ya que hasta el martes no comienzan las actividades escolares y universitarias, a los que se sumarán los movimientos habituales de un día laboral.

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

La DGT ha preparado, también, una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos y para evitar las obras que se están realizando en la Autovía A-3, que se pueden consultar en la Web de la DGT.

Recuerde la importancia de planear el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras por las que va a transitar. La DGT le informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011; WAP ; Internet o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión y se concienciará a través de radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

Para llevar a cabo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados públicos de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

CIRCULACIÓN EN CARRETERAS SECUNDARIAS Y DESPLAZAMIENTOS CORTOS

Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales. En la Semana Santa del pasado año, el 78% de los fallecidos se produjeron en este tipo de vía. Por ese motivo, Tráfico intensificará el control y la vigilancia en estas carreteras, no solo a pié de vía, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también con los helicópteros de los que dispone, incluido el que lleva instalado el radar Pegasus.

Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad- no se puede circular a más de 90 o 100 km/h- y acondicionarla a las condiciones de la vía. Si se llevan las luces encendidas durante el día mejoraremos nuestra visibilidad y la seguridad vial.

Además, las salidas de la vía fue el tipo de accidente mayoritario, con el 49% de los fallecidos en la Semana Santa del año pasado.

Conviene recordar que en los desplazamientos cortos debemos tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su edad. El porcentaje de fallecidos en turismo que no hacían uso del cinturón de seguridad en la pasada Semana Santa fue del 10%

Cuidado también con las distracciones, gestos tan simples como leer un whatsapp, hablar por el móvil o programar el navegador son causa de numerosos accidentes.

Respecto al alcohol y las drogas tampoco podemos bajar la guardia. Si se va a conducir, recuerde que la tasa más segura es 0,0. Además, si una persona de nuestro entorno ha ingerido algún tipo de bebida alcohólica o ha consumido alguna sustancias psicoactiva, no dejemos que conduzca.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización