Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nuevas pruebas de conducir "No es más difícil, sí más completo"Imprimir
27 de Marzo de 2013
volver
Nuevas pruebas de conducir "No es más difícil, sí más completo"

El nuevo examen práctico de conducir echó a rodar el pasado mes de enero y la revista “Tráfico y Seguridad Vial” se ha ‘presentado’ a las pruebas para comprobar in situ cómo las están acogiendo examinadores de Tráfico, formadores viales y futuros conductores. 

Las pruebas para obtener el permiso de conducir han cambiado y “Tráfico y Seguridad Vial” ha sido testigo de las primeras en este nuevo formato. Examinadores, profesores de autoescuela y alumnos opinan sobre los nuevos exámenes, cuyo objetivo es mejorar la formación de los conductores. Carlos NICOLÁS FRAILE 

El nuevo examen práctico de conducir echó a rodar el pasado mes de enero y la revista “Tráfico y Seguridad Vial” se ha ‘presentado’ a las pruebas para comprobar in situ cómo las están acogiendo examinadores de Tráfico, formadores viales y futuros conductores.

Las pruebas comienzan a primera hora de la mañana, en un soleado viernes de febrero en la ciudad de Murcia. Nos citan en uno de los puntos de partida de las pruebas que hay repartidos por toda la ciudad. Son las ocho y media y el lugar ya bulle de actividad: los coches de autoescuela van y vienen, examinadores y profesores conversan, los alumnos esperan, algo nerviosos, sus turnos para subir al coche...

Empieza el examen y las novedades: el funcionario se presenta al alumno, de unos 20 años, y le pide que efectúe una serie de comprobaciones mecánicas previas a la circulación: “Abra el capó y señale dónde está el depósito del líquido refrigerante...”. El chaval no duda y apunta con el dedo a un lado del motor ante la mirada atenta de su instructor. “Muy bien, gracias”, replica el examinador. “Continuemos”.

Subimos al coche, el chico se acomoda y regula los espejos. El profesor controlará el doble mando desde el asiento del ‘copiloto’ durante toda la prueba. Sin decir una palabra: solo intervendrá en caso estrictamente necesario.

Dentro del coche, el ambiente es relajado y el chaval aparenta confianza –luego reconocería que “la procesión iba por dentro”–. El examinador le marca el destino: “Vamos a la estación de ferrocarril. Si no conoce el camino, siga la señalización y si necesita alguna instrucción, dígamelo, por favor”. Empieza la parte de conducción autónoma.

MANEJO TOTAL 

Esta es la otra de las novedades: diez minutos para que el aspirante demuestre un manejo total del vehículo, siguiendo la señalización hacia un destino marcado. Sin más instrucciones, aunque puede solicitar ayuda si se ve perdido. Pero nuestro futuro conductor no la necesita: conoce estas calles y circula con fluidez. Tras varios giros y detenciones, llegamos sin novedad a la Estación del Carmen.

Curiosamente, estos diez minutos de conducción autónoma tiene un efecto ‘calmante’ en algunos de los examinados hoy: después de estos primeros minutos “a su aire”, muchos confiesan sentirse más relajados durante el resto de la prueba.

Continúa leyendo en Tráfico y Seguridad Vial.


Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización