Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las fundaciones CEA y Pons apuestan por la formación para mejorar la Seguridad VialImprimir
19 de Abril de 2013
volver
Las fundaciones CEA y Pons apuestan por la formación para mejorar la Seguridad Vial

Las fundaciones CEA y PONS han organizado la Jornada 'La importancia de la formación en Seguridad Vial', que se ha desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la presencia de 300 estudiantes universitarios.

En concreto, además de las entidades organizadores, en el acto también han participado la subdirectora de Formación de la DGT, Marta Carrera; el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; y la directora de AESLEME, Mar Cogollos, entre otros expertos.

El objetivo principal de la jornada es el de transmitir que la formación en esta materia puede ayudar a salvar vidas, reducir el número de accidentes.

La subdirectora de Formación de la DGT, Marta Carrera, ha asegurado que "una persona fallecida en la carretera es un fracaso para España" y ha recordado que los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo y, si no se toman medidas urgentes, en 2030 se estima que pasen a ser la quinta causa de mortalidad mundial.

Para la Subdirectora de Formación de la DGT, todos los ciudadanos están en el mismo barco. "Todavía, en la actualidad, hay personas que no se ponen el cinturón o el casco y muchos padres montan a sus hijos en el coche y no les ponen los sistemas de retención infantil homologados con la excusa de que realizarán un trayecto corto", ha apostillado. 

En este sentido, el director de la Fundación CEA, Eugenio de Dobrynine, ha manifestado la necesidad de "explicar la norma para que sea comprensible por la sociedad y la ponga en práctica". Mientras, la directora de la Fundación Pons, María Jesús Magro, ha insistido en que "la educación es clave a la hora de modificar conductas".

Por su parte, el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha destacado que la formación en esta materia es muy importante para que cada día se reduzcan los casos que llegan a los tribunales. No obstante, hay ocasiones "en la práctica en la que no podemos aplicar la ley", ha manifestado Vargas, en relación a los delitos contra el consumo de drogas en la conducción.

Según Vargas, a día de hoy hay en prisión unas 600 ó 700 personas por delitos contra el tráfico. En la mayoría de los casos son "conductores multirreincidentes" a los que no queda más remedio que castigar con la cárcel. "Ésta es siempre la última opción que tenemos en cuenta", ha sentenciado. 

La Directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), Mar Cogollos, ha cerrado la jornada, recordando a los presentes, en su mayoría estudiantes universitarios, que los padres "esperan que su hijo vuelva a casa sano porque recibir una llamada de la Guardia Civil es un momento muy doloroso".

Terra Noticias

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización