Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La DGT lanza una app de planificación de rutas para smartphonesImprimir
29 de Abril de 2013
volver
La DGT lanza una app de planificación de rutas para smartphones

La Dirección General de Tráfico es la principal proveedora de datos para las diferentes aplicaciones sobre tráfico que funcionan en nuestros teléfonos inteligentes. Por ello, han decidido crear su propia aplicación para smartphones que en breve estará disponible para sistemas iOS y Android.

En España tenemos 18 millones de teléfonos inteligentes y hay, al menos, 12 millones de personas que usan a diario las alicaciones. Pensando en ellos la Dirección General de Tráfico ha creado una aplicación que sirva como herramienta para los usuarios de la vía.

La aplicación de la DGT, para Android y para Iphone, que estará disponible muy pronto, se ha realizado pensando en ofrecer “una información de manejo fácil y que aporte un valor añadido sobre las demás”, según María Gil, portavoz de la empresa desarrolladora. Teniendo en cuenta que sus posibles destinatarios son más de 26 millones de conductores, “se ha creado un sistema que permita una visión actualizada y evite una descarga masiva de datos que podría ser costosa. Los datos se descargan solo cuando es necesario”.

La aplicación maneja un gran volumen de información que se actualiza cada cinco minutos para las incidencias de tráfico y cada 10 para las imágenes de cámaras. Actualmente se publican más de 400 imágenes de cámaras, una media de 300 obras y 100 incidencias, asegura Juana Mª Fernández, Jefa del Servicio de Telemática de la DGT. Por este motivo,“ se ha dotado a la aplicación de filtros que permitan seleccionar la información, tanto por ubicación geográfica como por tipo de contenido. De esta forma, facilitamos la presentación y optimizamos el consumo de recursos del terminal”.

La app de la DGT comparte algunas características comunes a este tipo de aplicaciones, pero tiene algunas particularidades que la hacen diferente. Por ejemplo, al entrar en la aplicación, se recuerda al usuario que no debe hacer uso de la misma mientras está conduciendo.

Durante la ruta, ofrece avisos sonoros en un radio de 4 kilómetros para alertar al conductor de alguna de las incidencias que puede encontrar en el trayecto. Al llegar al destino, permite enviar a alguno de los contactos que definamos de nuestro teléfono, un SMS o un correo electrónico para comunicarle automáticamente que ya hemos llegado.

Además, y orientado principalmente a los profesionales del transporte, se informa con una semana de antelación de las restricciones a vehículos pesados que se establecen en las distintas vías del país.

Otra particularidad de la aplicación de la DGT es que va a ser utilizada como un canal divulgativo para ofrecer mensajes sobre seguridad vial que sirvan para sensibilizar y concienciar a los usuarios sobre correctos comportamientos al volante. Además, también servirá para notificar incidencias graves.

Estas son sus cinco utilidades principales:

  1. Mi ruta: Que permite establecer un punto de inicio y otro de llegada para que se calcule la ruta óptima a seguir. Además permite grabar la ruta transitada y almacenarla a modo de histórico.
  2. Información del tráfico: Que muestra sobre el mapa o en un listado información en tiempo real sobre: Incidencias: Para conocer aquellos factores que pueden afectar al tráfico como: Retenciones, obras, puertos, meteorología, eventos deportivos u otros.
  3. Cámaras de tráfico: Posibilidad de visualizar las imágenes captadas por las cámaras de la DGT por provincias, CC.AA. o en una carretera en concreto.
  4. Radáres: Para avisar de los radares fijos.
  5. Emergencias: Dispone de una tecla rápida para realizar una llamada de urgencia al 112 en caso de accidente.

Ver reportaje completo en  Seguridad Vial

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización