Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las motos siguen siendo una 'mina' para la ciudad de JerezImprimir
7 de Mayo de 2013
volver
Las motos siguen siendo una 'mina' para la ciudad de Jerez

La otra cara del Gran Premio de España. Con una tasa de paro por encima del 40% y un ayuntamiento prácticamente en bancarrota, el evento deportivo se erige en un auténtico oasis dentro del desierto económico por el que transita Jerez de la Frontera. 

La localidad gaditana se aferra a la 'fiesta de las motos' como su gran tabla de salvación, ese recurso que en tan sólo tres días permite generar un montante de 43 millones de euros y que concede un poco de aire a buena parte de la sociedad jerezana que tanto padece a lo largo del resto del año.

Desde el pasado viernes hasta ayer domingo, más de 200.000 personas han duplicado la población de la ciudad andaluza, que ha visto como las motos han inundado sus calles y han dado colorido y 'ruido' a este fin de semana tan especial. Y es que ese rugir tan peculiar de los motores ha copado la atmósfera de un Jerez que ha visto cubierta su ocupación hotelera hasta en un 99% (si lo extendemos al conjunto de la provincia alcanza un 90%). Y precisamente la hostelería es la más beneficiada, ya que según las previsiones de la Consejería de Turismo y Comercio, cada visitante habría dejado una media de 75 euros (alojamiento al margen) en su visita durante el Gran Premio.

En plena crisis, parece que el filón de las motos sigue inamovible. A pesar de la que está cayendo, Jerez ha registrado un mayor número de visitantes este año que en 2012. Ciñéndonos simplemente al circuito, los 110.000 espectadores de esta edición superan ligeramente los 103.728 del año pasado. Las condiciones meteorológicas (en 2012 llovió y en esta ocasión ha lúcido el sol de manera espléndida) es cierto que han podido influir en ese aumento, pero no hay duda que, dadas las actuales circunstancias, resulta impactante que se produzca una movilización de semejantes dimensiones. 

Por todas estas cifras, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía hayan renovado con Dorna (la poseedora de los derechos comerciales del Campeonato Mundial de Motociclismo) el convenio para que el Gran Premio de España se siga disputando en Jerez hasta el 2015. Si bien es cierto que el presupuesto que otorga la administración regional se ha visto reducido en un 36% respecto a 2012 (2,75 millones de euros), todos los esfuerzos son importantes a la hora de mantener una generación de ingresos de este calibre.

Eso sí, en lo que tampoco se ha escatimado es en las medidas de seguridad. La manga ancha que antes se permitía a los moteros no es tal en estos momentos. La libertad absoluta con la que se campaba hace unos años se ha visto reducida por una serie de restricciones a cargo de la DGT que pretende reducir el número de accidentes e incidentes.

Promocionar el turismo del Sur

Y, por supuesto, esta oportunidad también es ideal para promocionar el turismo en la zona. Así, este fin de semana ha servido de gran plataforma para vender Jerez, Cádiz y Andalucía como el mejor destino para unas vacaciones. Estrategias publicitarias de todo tipo con tal de llamar la atención de los visitantes… ¡y los telespectadores! 

Porque la televisión es otro de los grandes reclamos y altavoces de este Gran Premio. Un total de 120 cadenas de televisión, de 180 países, han dado difusión a una tercera prueba del Mundial que ha llegado a casi 300 millones de telespectadores. Tele 5 (España), con 5.907.000 espectadores; Italia1 (Italia), con 6.916.000; BBC (Reino Unido), con 1.000.000; NT1 (Francia), con 446.000 y Sport1 (Alemania), con 1.320.000 son las principales plataformas de este gran espectáculo.

Jerez ha cogido aire, y la cita con el motociclismo significa una generación de riqueza sin igual. Ahora sólo falta establecer otro tipo de recursos que permitan a la localidad gaditana y su comarca sacar la cabeza de ese gran pozo en el que se encuentra nadando éste país.
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización