Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La mitad de los conductores afirma circular más despacio de lo habitual cuando viaja con su familiaImprimir
15 de Mayo de 2013
volver
La mitad de los conductores afirma circular más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia

La mitad de los conductores reconoce circular más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia, según concluye un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional de la Familia, Fesvial y Génesis presentaron este martes el estudio 'Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado', en el que analizan la importancia de conocer estos aspectos de cara a reducir los accidentes de tráfico.

En este sentido, el estudio, cuyos datos dio a conocer José Ignacio Lejarcio, director de Proyectos de Fesvial, destaca cuestiones que pueden influir en la seguridad vial tales como el incremento de las precauciones al volante cuando se viaja en familia. 

Así, más de un tercio de los conductores que viaja en esas circunstancias en su vehículo privado percibe que hay riesgo de sufrir un accidente. Las mujeres perciben mayor riesgo (42%) que los hombres (33%), y el miedo a sufrir un accidente cuando se viaja en familia es superior, ya que dos de cada tres conductores (66%) tiene más miedo de sufrir un accidente cuando viaja con la familia que cuando lo hace solo. 

Este miedo es también superior en las mujeres conductoras que en los hombres, ya que así lo manifiesta el 72% de las primeras frente al 61% de los segundos.

Por otro lado, según los datos extraídos, cuando se viaja con la familia, los conductores reconocen que cumplen la normativa en mayor medida. De hecho, la mitad de los conductores circula más despacio de lo habitual cuando viaja con su familia, aunque la otra mitad conduce a la misma velocidad que lo haría si no viajara con ésta. 

Asimismo, el uso del cinturón de seguridad es generalizado por los conductores y copilotos en todo tipo de desplazamientos. Sólo un 3% no lo usa. Por el contrario, un 8% de los niños no utilizan sistemas de retención infantil.

PARADAS Y EQUIPAJES

El estudio analiza, además, una serie de variables relativas a la preparación de los viajes y a las paradas que los conductores realizan en los mismos. Respecto a la revisión mecánica del vehículo previa al desplazamiento, ocho de cada diez conductores la realizan en viajes largos. En el caso de los trayectos cortos, sólo lo hacen dos de cada diez conductores. 

El informe destaca que el 81% de conductores no hace ninguna revisión previa en viajes cortos y el 15% de los que realizan desplazamientos largos tampoco la realiza. Además, las mujeres efectúan más revisiones mecánicas que los hombres, pero sobre todo en los viajes largos, ya que el 88% de las conductoras así lo manifiesta. 

En este mismo aspecto, los conductores más jóvenes (menores de 29 años) también realizan más revisiones, sobre todo en fines de semana y puentes.

Otra de las cuestiones que resalta el estudio es que las familias que realizan viajes de ocio (fines de semana y festivos) suelen recorrer distancias comprendidas entre los 30 y los 200 kilómetros, mientras que cuando los trayectos son por vacaciones, éstos suelen superar los 400 kilómetros. 

Si se comparan las paradas efectuadas en unos y otros, cuando los viajes son por ocio, un tercio no realiza ninguna, y cuando se realizan suelen ser en mayor porcentaje cada 100-200 kilómetros o entre hora y media y dos horas y media. 

Cuando los viajes son vacacionales, los kilómetros recorridos para realizar una parada aumentan, ya que casi la mitad de los conductores se detiene entre los 200 y 300 kilómetros o cada dos horas o dos horas y media, debido a que los trayectos son más largos.

Casi la totalidad de los conductores ubica la mayor parte del equipaje en el maletero del vehículo, el lugar más seguro. Un 13% de los conductores lleva parte de este equipaje en el interior del vehículo, lo cual puede suponer un peligro en caso de que se produzca un accidente o un frenazo fuerte, destaca el informe.

Respecto al equipaje de mano, el 92% lo sitúa en algún asiento que queda libre o bajo las piernas, con el peligro también que conlleva si no están bien fijados. Las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a colocar el equipaje de mano debajo de las piernas de los pasajeros, pues lo hace el 47% de las conductoras. 

Tan sólo el 28% de los conductores lo coloca en las guanteras y compartimentos interiores del coche, en este caso en mayor proporción los hombres, que es el lugar más seguro y donde debería ir siempre ubicado, aseguran los responsables del estudio.

Cuando se viaja con amigos u otros familiares en varios vehículos, más de la mitad de los conductores se va siguiendo durante el camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o se precede, advierte el informe.

Entre los jóvenes conductores de 18 a 29 años, este porcentaje asciende hasta el 65%. Sólo un tercio de los conductores queda en un punto de encuentro, que es el comportamiento más seguro, tal y como subrayan los autores del trabajo.

Finalmente, otro dato que revela el estudio es que mientras las mujeres que viajan como copilotos tienden a dormir durante el viaje o a realizar otro tipo de tarea, los hombres que lo hacen apuestan por dar conversación a las mujeres conductoras. 

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización