Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Señales de tráfico ilegalesImprimir
16 de Mayo de 2013
volver
Señales de tráfico ilegales

Las señales solamente escritas en Gallego o Catalán son ilegales.

Recientemente el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, ha dictado una sentencia que retira una multa a un conductor que recurrió la sanción que le impusieron por aparcar en una zona de carga y descarga, una infracción que provocó también que la grúa municipal retirase su vehículo. El demandante alegó que la señalización era 'incorrecta' al estar sólo en gallego 'y no en las dos lenguas cooficiales', lo que le impedía conocer con exactitud esa restricción.

En sus alegaciones contra la sanción impuesta, el demandante, letrado de profesión, alegaba que existía una «incorrecta señalización». Argumentó que si bien existía una señal vertical, esta únicamente tenía la leyenda en la que fijaba los horarios de aparcamiento restringido en gallego y «no en ambas lenguas cooficiales».

Explicó que, al estar escrito únicamente en gallego, le impidió «tener un conocimiento exacto de las condiciones en que estaba restringido el estacionamiento en la zona indicada por la señal». Asimismo, recordó que la legislación de tráfico establece que «las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas e inscripciones figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma».

La sentencia manifiesta la Administración municipal es la responsable de «asegurar, con una correcta señalización la perfecta comprensión por los usuarios de la vía». En definitiva, que es responsabilidad del Concello de Pontevedra el que todos los conductores conozcan las obligaciones y prohibiciones específicas que rigen para el tramo por el que circulan o en la zona en la que desean estacionar.

De este modo, entiende que el hecho de que las restricciones no estuvieran recogidas también en castellano impidió que el demandante tuviese un conocimiento exacto de las horas en las que el aparcamiento estaba restringido, lo que finalmente derivó en una sanción. 

Más información en Interlex

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización