Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 43% de las víctimas de tráfico sufre esguince cervicalImprimir
21 de Mayo de 2013
volver
El 43% de las víctimas de tráfico sufre esguince cervical

El porcentaje de accidentados que sufre esguince cervical es del 43 %, más de ocho puntos superior al de 2011, y revela que esta lesión es la más frecuente entre los accidentados en las carreteras españolas, que se podría reducir con un buen ajuste del reposacabezas.

Por comunidades autónomas, las que se vieron afectadas por un mayor peso de este tipo de lesiones son Murcia (donde el esguince cervical supone el 59,4 % de las lesiones de tráfico), Cantabria (53,7 %) y Asturias (51,9 %). Mientras, donde menos casos de este tipo se registraron fue en Canarias (31,6 %), Castilla-La Mancha (33,7 %) y Madrid (35,4 %).

Respecto a 2011, la evolución ha sido especialmente mala en Baleares, donde el latigazo cervical se ha disparado 24 puntos porcentuales, y Murcia más de 17 puntos.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios PONLE FRENO de Seguridad Vial, "la tendencia al alza de las lesiones cervicales nos indica que es necesario reforzar el trabajo en la prevención, con gestos sencillos como colocar correctamente el reposacabezas y mantener la distancia de seguridad".

En cuanto a la gravedad de las lesiones derivadas de los accidentes en carretera en España, las de carácter leve siguen siendo muy mayoritarias y suponen el 97,6 % del total.
 
Este tipo de lesiones incluyen "latigazo cervical", esguinces de todo tipo o fracturas sin complicaciones, entre otras, con un periodo de convalecencia que no supera los dos meses.

Las lesiones de gravedad intermedia son el 2,1 % del total de las registradas y en este ámbito se incluyen lesiones como fracturas complejas o similares, que requieren una media de seis meses de recuperación.

Finalmente, las lesiones consideradas graves (las que dejan secuelas para toda la vida, como amputaciones, lesiones cerebrales, tetraplejias, hemiplejias...) aumentaron ligeramente en 2012, pasando del 0,17 % del total al 0,19 %.

Entre los consejos para prevenir y minimizar los efectos del esguince cervical, se recomienda que la altura del reposacabezas esté en línea con la parte superior de la cabeza.

En segundo lugar, ajustar el respaldo del asiento para que el reposacabezas quede lo más cerca posible de la cabeza pero sin que ésta se apoye, además de situar el respaldo lo más vertical posible y no separar la espalda de él.

En el caso del conductor, estar atento al retrovisor para poder anticiparse a un posible alcance trasero y tensar el cuerpo ante un posible choque.

El latigazo cervical se puede traducir en diferentes tipos de patologías, desde dolor y rigidez de cuello, dolor de cabeza o debilidad del hombro, hasta mareos, vómitos y fractura o luxación cervical. Una vez que se ha sufrido un latigazo cervical, los médicos rehabilitadores sugieren:

Si se coloca collarín cervical sin existir subluxación o fractura vertebral, retirarlo en 24-48 horas como máximo y si no existe contraindicación iniciar lo antes posible una rehabilitación que incluya, siempre, ejercicios simples y progresivos que deberían poder hacerse 2 o 3 veces al día en el domicilio.

Por el contrario, los tratamientos de electro termoterapia (infrarrojo, microondas, onda corta) o maso terapia (masajes), sin ejercicios de la zona, suelen ralentizar la recuperación.

En el informe se recomienda iniciar lo antes posible las actividades cotidianas que no supongan una sobrecarga sobre la zona cérvico-dorsal.

También, evitar posiciones mantenidas de la columna cervical durante periodos prolongados de tiempo: muchas horas frente al ordenador, conducir de forma continuada... Para ello, conviene realizar paradas de 3-4 minutos cada hora u hora y media para hacer series de los ejercicios flexibilizantes.

Y, finalmente, intentar no hacer caso a los frecuentes comentarios o informaciones que aseguran que el "latigazo cervical" es "muy difícil de curar", ya que una actitud positiva en la resolución de los problemas minimiza en gran medida la percepción de las molestias que se puedan padecer.

ABC

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización