Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Interior creará una comisión específica para luchar contra la siniestralidad de las motosImprimir
7 de Junio de 2013
volver
Interior creará una comisión específica para luchar contra la siniestralidad de las motos

La Conselleria de Interior creará un grupo específico de trabajo en torno a las motocicletas dentro de la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial con el objetivo de reducir la mortalidad y la siniestralidad asociada a estos vehículos.

Así lo ha avanzado este jueves el conseller de Interior, Ramon Espadaler, durante su intervención en la V Jornada de Policías de Tráfico, donde ha concretado que una de las prioridades del nuevo Plan de Seguridad Vial 2014-2016 será precisamente la lucha contra los accidentes de moto y el elevado índice de siniestralidad y mortalidad.

Las motocicletas representan el 13% de la movilidad en zonas urbanas y el 3% en zonas interurbanas en Catalunya, aunque en ciudades como Barcelona se registran hasta 129 motos por cada 1.000 habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad europea por detrás de Roma (Italia) y la primera en proporción de motos respecto al resto de vehículos, ya que representan el 33% del total. 

Espadaler ha explicado que, sin abordar la problemática de las motos, difícilmente se logrará una reducción del 15% en la mortalidad y la siniestralidad grave, objetivo marcado para los próximos tres años.

Por el momento, las cifras de siniestralidad global suponen un descenso del 41% en las víctimas mortales y de un 21% en los accidentes mortales respecto al 2012.

Sin embargo, mientras se ha experimentado una tendencia a la baja en el conjunto de la siniestralidad en carreteras y vías, las estadísticas para motos no son tan positivas y el descenso es menos acusado, ha puntualizado el conseller.

En lo que va de año, se han producido 958 accidentes con motocicletas implicadas, provocando 13 motoristas muertos --10 en vías interurbanas y tres en urbanas--, 148 heridos graves y 827 heridos leves, según datos provisionales del Servei Català de Trànsit (SCT).

Por ello, Espadaler ha reiterado la necesidad de seguir avanzando en este ámbito e incidir en la educación vial, en las conductas en la conducción, en la pacificación del tráfico y en las mejoras viarias, todo ello con la complicidad además de las corporaciones locales.

"TRATO DIFERENCIAL"

El director de Trànsit, Joan Josep Isern, ha avanzado que la comisión específica se pondrá en marcha en los próximos meses para segregar las medidas de seguridad de los vehículos de las específicas para las motocicletas, "que han de tener un trato diferencial".

Isern ha apuntado incluso la posibilidad en algunos casos de separar las motos y el resto de vehículos en las vías, una medida que se añade al uso del casco y a las campañas contra el alcohol y las drogas, "que son imprescindibles".

Asimismo, el director del SCT se ha mostrado partidario de crear otras comisiones específicas para tratar las singularidades de otros agentes implicados en la movilidad como los ciclistas y los peatones.

La V Jornada de Policías de Tráfico, celebrada en el Complejo Central de los Mossos de Esquadra en Sabadell (Barcelona), ha estado centrada en las motocicletas y la movilidad segura y ha reunido a unos 200 participantes.

Leer más

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización