Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El servicio catalán de Tráfico detectará a vehículos sin ITV en las carreterasImprimir
17 de Junio de 2013
volver
El servicio catalán de Tráfico detectará a vehículos sin ITV en las carreteras

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé detectar a los conductores que circulen sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por las carreteras catalanas a través de los lectores de matrícula que se instalarán con los radares de control por tramo y los que ya existen en las autopistas.

Para ello, está creando una base de datos conjunta con la Dirección General de Industria de la Generalitat y la Dirección General de Tráfico (DGT) con todos los conductores que tienen la ITV caducada o denegada, y, antes de multarles, les enviará una carta para pedirles que la pasen o den de baja el vehículo, ha informado en rueda de prensa el director del SCT, Joan Josep Isern.

Con todos aquellos que no respondan, se introducirá las matrículas en una lista para que los lectores de matrícula de los controles de velocidad por tramo o de las autopistas puedan cazarles; la multa a la que se enfrentan puede llegar a los 700 euros.

Para ello, el SCT está en conversaciones con Abertis para que pueda facilitarles la información de los vehículos que captan sus lectores de matrícula instalados en las autopistas.

Otra posibilidad es la de modificar el funcionamiento de algún radar para convertirlo en lector de matrícula --lo que anularía su capacidad de medir la velocidad--, aunque de momento se está valorando.

SINIESTRALIDAD

Según ha informado Isern, el 46% de los vehículos que sufrieron un accidente de tráfico en las carreteras catalanas en 2012 tenía ocho años o más, un porcentaje que ha aumentado más de 10 puntos desde 2008, cuando se situaba en un 33,6%.

El parque de vehículos en Cataluña ha ido envejeciendo debido a la crisis económica y actualmente más del 52% tiene una antigüedad superior a los 10 años, cuando en 2007 este porcentaje era del 35%.

Además, la cifra de vehículos que circulan con la ITV caducada ya se sitúa en un 20%, según cálculos de Trànsit.

El director del SCT ha asegurado que el envejecimiento del parque móvil catalán tiene "un factor de riesgo" y ha avisado de que circular con un vehículo en condiciones de seguridad es prioritario para mejorar los índices de siniestralidad.

Ante esta situación, Isern ha anunciado que primero informarán por carta a los conductores que no tienen la ITV porque su objetivo "no es sancionar" sino conseguir que reparen sus deficiencias, aunque si persisten, se les buscará y multará.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización